viernes, 17 de abril de 2015

Evo Morales inaugura oficina de Proyectos de Energías Alternativas y Renovables en Tarija

http://www3.abi.bo/abi/
Tarija, 17 abr (ABI).- El presidente Evo Morales inauguró el viernes una oficina de Proyectos de Energías Alternativas y Renovables del Sur, en la ciudad sureña de Tarija, para impulsar proyectos energéticos de ese departamento como también de Chuquisaca y Potosí.

    "Decidimos desconcentrar para un trabajo más eficiente y abarcar Tarija, Potosí y Chuquisaca con plantas hidroeléctricas", dijo.

    Morales expresó que su gran deseo es que la economía boliviana tenga cuatro ejes: gas, agropecuaria, minería y energía, para no solo vivir del gas, como se lo hace en la actualidad, aunque destacó que existe gran inversión para otros rubros, por ejemplo, el litio.

    Indicó que ahora el problema ya no es la falta de inversiones porque se puede acudir a créditos internos o préstamos internacionales, pero lo que sí hace falta -dijo- es proyectos a diseño final.

    "Hoy estamos dando esta inauguración de una oficina para que preste servicio, y  hagan llover proyectos a diseño final para hidroeléctricas y así empezar a exportar energía", mencionó.

    Instó también a las comunidades campesinas a acelerar la aprobación de los proyectos que surgen, a través de la consulta popular, y no obstaculizar, como ocurre en algunas oportunidades y se debe esperar hasta tres años para llegar a un acuerdo.

    Según información oficial los proyectos que se impulsarán desde esa oficina son: hidroeléctrica Carrizal que aprovechará la cuenca de los ríos Tumusla, San Juan del Oro y Camblaya para generar una potencia 347 megavatios (MW).

    La hidroeléctrica de Cambarí, ubicada a unos 17  kilómetros aguas arriba de la confluencia del río Tarija con el río Itaú, donde se calcula  la generación de 93 MW .

    La hidroeléctrica de Huacata, que aprovechará las aguas de los ríos Huacata y Quebrada Negra para la generación de una potencia de 6 MW.

    En cuanto a energías alternativas se tiene previsto el desarrollo del proyecto Eólico La Ventolera, que generará 48 MW con la instalación de 16 aerogeneradores y una inversión de $us 108 millones. Los estudios concluyen en 12 meses.

    En Yunchará se constituye el primer proyecto solar para la generación de energía eléctrica que aportará 5 MW. Este proyecto contará con una inversión de $us 11 millones y el estudio a diseño final se entregará en 5 meses.


    Estos proyectos se adscriben a la política de diversificación de la matriz energética que impulsa el Gobierno del Estado Plurinacional en correspondencia a los principios de respeto a la Madre Tierra y considerando la exportación de excedentes a mercados regionales.
Ma        ABI

    ABI. Copyright 1998-2015.