miércoles, 29 de abril de 2015

El 51% de tierras saneadas esta en manos de las mujeres

El presidente Evo Morales en una visita a Tarija.
 
 
Crédito: Foto: Archivo -Seguridad
 
El presidente Evo Morales entregó hoy 534 títulos ejecutoriales que fortalecerán el trabajo de la tierra de unas  875 familias en el municipio de Padcaya, departamento de Tarija. El 51% de las tierras saneadas están en manos de las mujeres.

"Lo más importante aquí, es que el 51 por ciento de los títulos es para las mujeres, es la primera vez que escucho algo así, aquí en Padcaya la mayor parte de tierra está en manos de las mujeres", destacó el Primer Mandatario durante su discurso en la comunidad Camacho de Padcaya.

Morales recordó que en los últimos 9 años, el Gobierno Nacional saneó 149.082 hectáreas y entregó 3.676 títulos en Padcaya. Mientras que entre 1996 y 2005, apenas se sanearon 60 hectáreas y se emitió tres en favor de 5 personas.

El Jefe de Estado explicó que hasta el año 2005, el costo por hectárea saneada era de 10 dólares, y cuando asumió el Gobierno este costo se redujo hasta $ 1 dólar. "Antes se titulaba con la plata del Banco Mundial o con el Fondo Monetario Internacional, ahora podemos titular con nuestra plata", acotó Morales.

Datos
A nivel departamental, entre 2006 y 2015, la política del Estado Plurinacional para el saneamiento de tierras benefició a 84.835 familias tarijeñas, con 41.144 títulos ejecutoriales.

Mientras que los títulos entregados durante los gobiernos neoliberales (1996-2005), que apenas llegaban a 262 títulos agrarios.

Hasta la fecha, el saneamiento de tierras en el departamento de Tarija alcanza al 63% de tierras saneadas.  

Padcaya se encuentra a 45 kilómetros de la capital tarijeña, es una localidad y municipio capital de la provincia Arce, está ubicada en el valle del río Orosas, afluente del río Bermejo, y flanqueada por el Cerro Huancani, de 2.960 metros sobre el nivel del mar, que corona el valle.

El municipio cuenta con un piso ecológico intermedio entre el altiplano andino y la selva subtropical.

En esta población se encuentra el Valle de los Cóndores, un santuario natural donde se halla una de las colonias de estas hermosas aves.