miércoles, 15 de abril de 2015

Comisión de Diputados condecoran a niñas de Ancoraimes creadoras del brazo hidráulico

http://www3.abi.bo/abi/
 Foto:

    La Paz, 15 abr (ABI).- La Comisión de Educación, Salud y Deporte de la Cámara de Diputados, otorgó el miércoles una medalla a las niñas Erika Mamani y Esmeralda Quispe, de la localidad paceña de Ancoraimes, por crear el brazo hidráulico.

    "Es nuestra obligación como Cámara de Diputados, como Gobierno Nacional impulsar y motivar todo este talento, no solo en el campo de educción, que en esta oportunidad hemos tenido técnica. Estamos entregándoles esta medalla desde la Cámara de Diputados y también la Comisión", dijo la diputada Rossemary Arias (MAS).

    La asambleísta, como miembro de la Comisión de Diputados y maestra de profesión, dijo que "es un orgullo" que niñas tan pequeñas tengan esa capacidad y el talento de crear un brazo hidráulico.

    A su juicio, eso demuestra el avance que ha tenido la educación en Bolivia.

    Por su parte, Erika Mamani, una de las niñas que fue condecorada agradeció el apoyo y el reconocimiento que hacen las autoridades y explicó que no fue "fácil" la creación del brazo hidráulico, que tiene como base el funcionamiento de una excavadora mecánica.

    "Hemos visto de las retro excavadoras cómo funciona y de ahí hemos tenido la idea, hemos buscado otro material de botellas desechables, maderas y hemos seguidos buscando", dijo.

    El mecanismo que inventaron las dos niñas funciona con el movimiento del agua y aire que son succionados y expulsados mediante jeringas y mangueras de suero.
kpb/ma              ABI


    ABI. Copyright 1998-2015.