martes, 14 de abril de 2015

Bolivia exporta orégano de alta calidad desde Chuquisaca

http://www.consuladodebolivia.com.ar/2015/04/14/bolivia-exporta-oregano-de-alta-calidad-desde-chuquisaca/
OREGANO DE CHUQUISACA

CORREO DEL SUR, SUCRE.- El orégano obtenido mayormente en Chuquisaca ingresa a más mercados de Latinoamérica y explora otros en Europa y Estados Unidos. Chile y Paraguay son los nuevos destinos del orégano, que hace más de diez años se exporta a Brasil y Uruguay a través de la Unidad de Negocios de Especias y Condimentos S.A. (UNEC).
 
El gerente General de la UNEC, Roberto Muñoz, informó que hace diez meses empezaron las gestiones con Chile y Paraguay a través de “un proceso de enamoramiento” a los nuevos clientes, de demostrarles la seriedad de la empresa, con el envío de muestras, de información técnica y demás.

La empresa despachó un camión de 12 toneladas de manera inicial, con la perspectiva de alcanzar entre 50 y 70 toneladas anuales. Con Paraguay se acordó un envío de diez toneladas, esperando que hasta fin de año vayan unas 40 toneladas más.

“Ya están consolidados estos dos (nuevos) mercados, estamos auscultando Colombia y Argentina porque queremos participar en todos los mercados que están en Sudamérica”, enfatizó Muñoz.

Los mercados antiguos del orégano boliviano son Brasil y Uruguay, a donde se llegó el año pasado con más de 300 toneladas del producto.
 
El Gerente General de la UNEC destacó la importancia de los nuevos clientes en Chile y Paraguay, que de algún modo compensan la reducción de sus ventas en Brasil.

“La recesión económica que atraviesa Brasil está haciendo que un poco los volúmenes de importaciones no sólo a nivel alimentario sino textil, construcción y demás bajen en Brasil; eso nos afectó un poco”, añadió.

Por otra parte, Muñoz explicó que si bien Perú es fuerte en el ámbito agrícola y que incluso alcanzó una sobreproducción del orégano causando una rebaja de los precios internacionales, la UNEC tiene la ventaja de comercializar un producto de alta calidad que permite conservar a sus exigentes clientes.

PRODUCCIÓN
La UNEC prevé cerrar el año agrícola 2014-2015 con una producción de 460 toneladas métricas de orégano, un 39% más que en la gestión pasada. En superficie cuenta con 280 hectáreas, 70 más que en 2013-2014. Y de 1.305 agricultores se amplió a 2.000.

“La UNEC es una empresa con un enfoque social muy fuerte, para nosotros son muy importantes los agricultores y todo lo que podemos hacer para mejorar los precios de compra a ellos lo hacemos”, subrayó Muñoz.

Chuquisaca produce el 60% del orégano boliviano, seguido de Cochabamba con 35% y Potosí con 5%. Tarija trabaja más independiente, pero cuando se lo incluye representa el 5% del producto total que exporta la UNEC.

IMO CERTIFICA ORÉGANO ORGÁNICO DE LA UNEC
La UNEC produjo 20 toneladas de orégano orgánico y el Instituto de Ecomercado (IMO) de Suiza lo certificó para su venta en mercados de Europa o Norteamérica.

“Orégano orgánico es un producto libre de uso de pesticidas o agroquímicos, ese es un nicho de mercado muy interesante a nivel europeo, donde se conoce como productos Bio o producto natural”, explicó el gerente General de la UNEC, Roberto Muñoz.

El ejecutivo explicó que la UNEC ahora tiene más de 100 familias de agricultores capacitados en la producción de orégano orgánico, unas diez hectáreas y 20 toneladas de orégano con certificación orgánica.

La UNEC apunta a ampliar su superficie certificada porque el producto orgánico tiene un sobreprecio del 10 al 20 por ciento más que el producto convencional.
 
Fue más de un año de proceso que siguió la UNEC para alcanzar la certificación de producto orgánico. Para ello desarrolló paquetes tecnológicos y asistencia técnica específica en producción orgánica para los agricultores, entre otros trabajos.

La UNEC también cuenta con el Sello de Responsabilidad Social Empresarial emitido por la CAINCO Chuquisaca, además de la certificación de Buenas Prácticas Manufactureras, y de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control emitidas por la alemana TÜV Rheinland, que es líder independiente en servicios de inspección técnica y certificación de calidad.