miércoles, 15 de abril de 2015

Arce: La economía creció cerca del 5% en el primer trimestre

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora.
 
Crédito:  Foto: Archivo

La economía boliviana continúa su desarrollo a buen ritmo y el Gobierno estima que en el primer trimestre de 2015 el Producto Interno Bruto (PIB) registró un crecimiento que se aproxima al 5%. 

Así informó el martes el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, aunque añadió que se debe esperar los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

“Vamos a esperar que el INE nos proporcione el (dato del) PIB del primer trimestre, pero está muy cerca del 5 por ciento en estimaciones que nosotros hemos hecho, lo que quiere decir que la economía boliviana no está sintiendo tan grandemente el efecto de la crisis internacional como estaba previsto”, sostuvo la autoridad del Gobierno.

De acuerdo a Arce Catacora, los pronósticos muchos organismos internacionales apuntan que el crecimiento económico boliviano estará por encima del 5% en la presente gestión, índice que sitúa a Bolivia entre las economías de mayor desarrollo entre los países de América Latina.

“Eso es simplemente el reconocimiento de esas instituciones al trabajo que se viene haciendo a la aplicación exitosa de nuestro modelo económico social productivo”, apuntó.

La previsión del Gobierno es que para este año la economía nacional alcanzará un crecimiento del 5%, pese a las adversidades externas.

El Ministro de Economía señaló que en las ocasiones que estuvo fuera de Bolivia pudo constatar la desaceleración económica de algunos países vecinos a causa de la crisis internacional.

En el contexto nacional, este será el tercer año consecutivo de escenario internacional adverso que la economía del país deberá afrontar y que, según los datos preliminares del Gobierno en el primer trimestre, muestran que “Bolivia sigue creciendo a buen ritmo”.