martes, 3 de marzo de 2015

"Vivienda caída, vivienda reconstruida": Presidente Morales entrega 34 nuevas viviendas en Trinidad


Trinidad, 03 de marzo (MC).- El presidente Evo Morales Ayma entregó el martes 34 nuevas viviendas en la urbanización Pedro Ignacio Muiba, de la ciudad de Trinidad (Beni) que fueron construidas, a través del Plan Patujú, impulsado por el Gobierno Nacional, tras la inundación que sufrió el departamento beniano el pasado año.

En la oportunidad, el mandatario señaló que la construcción de las viviendas fue posible porque los propios vecinos garantizaron los terrenos, a diferencia del Gobierno Municipal de Trinidad que ni siquiera coordinó la atención a esta necesidad de las familias que fueron afectadas por efecto de los desastres naturales el 2014.

"Quiero decirles que me siento huérfano sin Alcaldía, ni Gobernación. La Alcaldía en vez de apoyar, sabotea, y boicotea, la Gobernación no nos quiere garantizar proyectos macros como en temas de caminos, pero igual es nuestra obligación y gracias al esfuerzo de los vecinos que han garantizado terrenos es posible construir estas viviendas", manifestó.

Morales recordó que el municipio de Trinidad recibió de transferencias el 2005 Bs 25 millones y el pasado año, Bs 251 millones, como resultado del modelo económico de Bolivia y de la recuperación de los hidrocarburos.

"Qué bueno sería que de manera conjunta atendiéramos, Gobierno Nacional, alcaldías y gobernaciones podamos atender las necesidades del pueblo boliviano, podemos garantizar nosotros 50, 60%, ellos otro porcentaje y podemos hacer, no solo más viviendas, también servicios básicos", planteó.  

El Jede de Estado puso en evidencia que el gobierno municipal de Trinidad presentó proyecto solamente para el programa MiAgua 1, cuando en el resto del país, los municipios están concluyendo la tercer fase de este programa.  

"No puedo entender, habiendo proyectos para beneficiar a sus pueblos para agua potable o agua segura, no lo hacen, igual pasó con otro alcalde de Santa Cruz, nos devolvió el cheque para una obra social", dijo. 

34 viviendas
Las viviendas entregadas benefician a igual número de familias, unas 139 personas del barrio Pedro Ignacio Muiba. Su construcción tuvo una inversión de  Bs 3.758.190 (millones) financiados en su totalidad por el Plan de reconstrucción y reactivación de zonas inundadas en el Beni el pasado año, llamado Patujú.

Cada vivienda es de una planta, construida sobre una superficie de 53,87m2. Consta de dos dormitorios, cocina, sala, comedor y baño con lavamanos, inodoro y ducha.