viernes, 27 de marzo de 2015

Senado prevé analizar abrogación de ley que creó Hospital de Empresas



Prensa Senado
(Prensa Senado).- El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, anunció que hasta la siguiente semana esa instancia legislativa prevé analizar el proyecto de ley que abrogará la Ley 2495, de Reestructuración Voluntaria, que en 2003 creó el denominado “Hospital de Empresas”.

"Seguramente la próxima semana vamos a disponer su tratamiento, la explicación va por ahí, no es que el Gobierno se desentiende, de lo que se desentiende este Gobierno es de esas prácticas abusivas en las cuales incurrían esta empresas que tenían sus amigos en el Gobierno y que entre amigos y empresarios atentaban contra los recursos del pueblo", dijo.

Gonzales explicó que la creación del denominado “Hospital de Empresas” se aprobó en el gobierno del ex presidente, Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003), para salvar empresas que estaban en crisis, con recursos del Estado. Recordemos que el Estado boliviano sufrió un daño económico de Bs 205,7 millones por la condonación y el no pago de impuestos de nueve empresas que se acogieron al denominado “hospital de empresas” y otras ocho firmas, que tienen deudas por unos Bs 85 millones, también piden una amnistía.

"Lo que se llamaba el Hospital de Empresas y acudieron a este esquema varias empresas, muchas de ellas grandes empresas, recuerdo algunas, por ejemplo Ametex, que entraron en ese esquema, y no necesariamente cumplieron todo lo que se había estipulado para beneficiarse de este tema. Lo que se está pretendiendo hacer es cerrar esto, para evitar que esta suerte de práctica bastante neoliberal se termine", respaldó.

A su juicio, ese supuesto "plan de salvataje" fue mal administrado, porque se beneficiaban empresarios que incluso no cumplían con los requisitos para acceder a los beneficios, sino hacían un mal uso de influencias y aclaró que con la abrogación de esa ley, el Gobierno del presidente Evo Morales no pretende desentenderse en el apoyo a ese sector, sino hacer una mejor administración de ese proyecto, para que los beneficiarios sean empresas que realmente merecen y necesitan el apoyo del Estado.

"No quiere decir que el Gobierno se desentienda, puede haber un mecanismo, pero no tan gracioso, tan simple y tan cómplice de estas actividades que no necesariamente son del todo santas, entonces el Gobierno no se desentiende, pero la situación tampoco es tan relajada como lo era antes. Van a haber condiciones, van a haber situaciones, se va hacer una calificación mucho más rigurosa de la que se hacía antes", sustentó.

El proyecto de ley que abrogará la Ley 2495, de Reestructuración Voluntaria, que en 2003 creó el denominado “Hospital de Empresas”, ya fue aprobado en la Cámara de Diputados.