martes, 3 de marzo de 2015

Salud realizó 1.500 atenciones médicas en Cobija y refuerza prevención de brotes epidémicos

http://accion.gob.bo/20150302/salud-realiz%C3%B3-1500-atenciones-m%C3%A9dicas-en-cobija-y-refuerza-prevenci%C3%B3n-de-brotes-epid%C3%A9micos


Cobija, 02 de marzo (MC).- La ministra de Salud, Ariana Campero, informó el lunes que se realizaron 1.500 atenciones médicas en la ciudad de Cobija (Pando), tras el desborde de ríos que dejaron al menos 4.000 personas damnificadas. El Ministerio del área  refuerza las acciones para prevenir posibles brotes epidémicos, ahora que bajó el nivel de las aguas.

"Hasta la fecha 170 médicos se han desplazado al departamento de Pando, y han realizado más o menos 1.500 atenciones médicas, en donde el ministerio de Salud hizo una inversión de 320.000 bolivianos, y que de éstos, 200.000 han sido destinados para medicamentos e insumos médicos para los botiquines de los médicos que han estado trabajando en esa región", dijo en conferencia de prensa.

La autoridad explicó que entre las atenciones médicas prevalecieron las infecciones respiratorias agudas, pero "sin neumonías", también afecciones en la piel producidas por la humedad y las infecciones diarreicas agudas, pero "sin deshidratación".

Aseguró que en la zona "no se ha declarado ninguna epidemia", pero que como Ministerio de Salud se está realizando un control epidemiológico.

"Hasta ahora no se ha declarado ninguna epidemia, sí evidentemente el Ministerio de Salud junto con el Servicio Departamental de Salud de Pando estamos realizando un plan operativo, un plan de acción de atención integral y control de desastre", remarcó.

Campero dijo que estas enfermedades fueron atendidas por los 170 médicos que fueron enviados por el Ministerio de Salud. Mayor atención -explicó-  se debe dar a la población  vulnerable, como niños, menores de cinco años, mujeres embarazadas y personas con discapacidad, por lo que también su despacho dispuso la atención de médicos especialistas, como pediatras.

Asimismo, precisó que se realizaron fumigaciones en los albergues donde se encuentran los damnificados y la desratización.

Indicó que ahora viene la segunda etapa que seguirá "fortaleciendo" la vigilancia epidemiológica.

La autoridad explicó que en el caso de los municipios alejados como Bolpebra y Filadelfia que fueron afectados por la crecida de los ríos, se dispuso la distribución de medicamentos a través de los médicos de las brigadas de salud que se desplazan a través de los helicópteros proporcionados por el Gobierno.