sábado, 14 de marzo de 2015

Otorgan voto de confianza a Achacollo porque demostró que no tuvo responsabilidad en irregularidades del Fondo Indígena

http://www3.abi.bo/abi/

    La Paz, 13 mar (ABI).- El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) otorgó el viernes un voto de confianza a la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, en la interpelación sobre irregularidades en el funcionamiento del Fondo Indígena, después que demostró que no tuvo responsabilidad en el manejo de recursos en esa entidad, constató un periodista de la ABI.

    La sesión ordinaria se inició después de las 16h30 con la intervención de los tres interpelantes: la jefa de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juana Quispe, además los legisladores oficialistas Juan Cala y José Manuel Canelas.

    Achacollo respondió posteriormente al pliego de 15 preguntas, ratificando que existió "ineficiencia del Directorio, principalmente de los directores ejecutivos que no han hecho el seguimiento, tomando en cuenta que son autónomos".

    Asimismo, aseguró que no tuvo responsabilidad en los malos manejos de los recursos y denunció que el actual diputado de la oposición Rafael Quispe y el dirigente indígena Adolfo Chávez  fueron parte de ese programa y "ahora la acusan de haber malversado los recursos".

    "Me acusan permanentemente por malos manejos, (dicen) que la Ministra se lo ha comido, cuando ellos eran dirigentes o miembros del Directorio deberían fiscalizar este proyecto", sustentó.

    En esa línea, demandó a la Fiscalía que esclarezca el daño económico de al menos 71 millones de bolivianos en 153 proyectos del Fondo Indígena, denunciado el pasado 12 de febrero por el contralor Gabriel Herbas y recordó que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras es querellante en la demanda.

    "La interventora nos ha dado datos preliminares y esperamos con el tiempo recibir toda la información completa y las acciones las asumirá la Fiscalía", refrendó.

    Por su parte, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, aseguró que la Ministra de Desarrollo Rural esclareció su participación en el manejo del Fondo Indígena, al señalar que el Directorio "actuó casi como una república independiente".

    "La Ministra Nemesia ha recibido nuestro respaldo por esas razones, porque nos ha brindado un informe completo en el que ella ha manifestado cuál ha sido su circunstancia", argumentó.

    Destacó los compromisos asumidos por la titular de Desarrollo Rural respecto a su decisión de coadyuvar desde su despacho para una investigación que dé con los responsables de los malos manejos económicos, además de hacer una reingeniería en el Fondo Indígena.

    A su turno, y después de la interpelación Quispe demandó a Achacollo que evidencie con documentación que su persona fue parte del Directorio y que manejó algún recurso del Fondo Indígena.

    "Si me demuestra yo voy a renunciar, caso contrario no me demuestra nada, señora Ministra por ética y moral renuncie usted", dijo.

    Por su parte, el jefe de la bancada de Unidad Demócrata (UD) en el Senado, Óscar Ortiz, calificó la interpelación de un "show político y una auto interpelación" porque -a su juicio- Achacollo sólo "se dedicó a culpar a las organizaciones indígenas y a los medios de comunicación de los hechos irregulares".
clm/rsl                  ABI

    ABI. Copyright 1998-2015.