sábado, 14 de marzo de 2015

En más de dos meses, el COA se incautó de 700 chutos

http://la-razon.com/economia/ANB-comiso-autos-chutos-mitad-incautado_0_2234176607.html

Estrategia. La Policía dará prioridad al control de los coches en fronteras

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz - 04:11 / 14 de marzo de 2015

En dos meses y 12 días, el Control Operativo Aduanero (COA)  decomisó 700 vehículos indocumentados (chutos) en todo el país. La cantidad representa el 48,44% de la cifra total de motorizados incautados en 2014. La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, informó ayer que se confiscaron entre el 1 de enero y el 12 de marzo de este año 700 vehículos de contrabando.

La autoridad aseguró que este año el número de decomisos de vehículos indocumentados se ha incrementado respecto a lo registrado en 2014. Especificó que la mayoría de los motorizados se incautaron en la región occidental del país.

El 9 de enero de 2015, La Razón informó que en 2014 la Aduana confiscó 1.445 vehículos chutos en todo el país, incrementándose en 31,36% respecto a lo registrado en 2013, cuando sumaron 1.100. Los motorizados se comisaron sobre todo en operativos realizados en carreteras.

Ardaya anunció ayer que los efectivos del COA priorizarán los patrullajes en las zonas fronterizas replegando los controles en algunas rutas y puestos de control establecidos. Precisó que se utilizarán todos los mecanismos con los que se cuenta.

“El cambio de estrategia también tiene que ver con allanamientos en la ciudad previo trabajo de inteligencia; y los demás efectivos del COA tienen que estar en frontera”, afirmó Ardaya. El 19 de enero, el COA informó que ahora los contrabandistas de vehículos ilegales introducen los coches de uno a tres unidades por vez. La nueva estrategia responde, según la Policía, a que los controles se han intensificado.

Un día antes se conoció que las poblaciones orureñas de La Rivera, Todos Santos, Sabaya y Puerto Rico, en la frontera con Chile, brindan protección a los contrabandistas con el propósito de internar mercadería ilegal y vehículos indocumentados.

Estrategia. 
Ardaya agregó que con dicho plan se realizarán controles posteriores con el objetivo de que los importadores y los exportadores tengan un domicilio seguro, lo cual se verificará cruzando datos con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y el Servicio General de Identificación Personal (Segip).
El 23 de julio de 2014, la presidenta de la ANB y efectivos del COA iniciaron operativos sorpresa en estaciones de servicio de las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz para decomisar vehículos chutos. En esa ocasión, señaló que había 250 efectivos del COA y que la estrategia consistía en cambiar a los oficiales con una antigüedad mayor a un año. “Es un modo de oxigenar a la administración aduanera y al COA”.

Recaudación crece en 4%
Entre el 1 de enero y el 8 de marzo de 2015, la recaudación aduanera llegó a Bs 2.671 millones, 4,4% más respecto a lo obtenido en igual periodo de 2014 (Bs 2.559 millones). El alza se debe a la reducción de los tiempos de los despachos de carga.

Así lo informó ayer la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, quien dijo que al 20 de febrero las declaraciones únicas de importación (DUI) pendientes sumaban 1.139 en todo el país, de los cuales se  concluyeron el 83% y los restantes 191 casos fueron impugnados en la Autoridad de Impugnación Tributaria.

La funcionaria indicó que se busca aumentar los ingresos aduaneros con el nuevo empadronamiento de exportadores, las agencias despachantes, los transportistas, importadores y otros. Precisó que el registro se iniciará el 30 de marzo y concluirá el 1 de junio con el fin de simplificar y agilizar las operaciones aduaneras.