sábado, 28 de marzo de 2015

Odesur aprueba propuesta de Cochabamba para realizar Juegos Suramericanos de 2018

Cochabamba, 27 de marzo (ABI).- El ministro de Deportes, Tito Montaño, informó el viernes que la Asamblea de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) aprobó la propuesta técnica para la realización en Cochabamba de los Juegos Suramericanos de 2018.
"Informar a todo el pueblo de Bolivia, a todo el pueblo deportivo, que la propuesta técnica deportiva que ha sido presentada para llevar adelante los juegos ha sido aprobada", dijo en una conferencia de prensa.

Según Montaño, el resultado fue obtenido luego que una comisión nacional que lideró junto con el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, expuso la iniciativa en la Asamblea de la Odesur que se reunió el 25 de marzo en la ciudad de Sao Paolo, Brasil.

Explicó que la comitiva presentó inicialmente en el evento la estructura del comité organizador nacional de los Juegos Suramericanos 2018, denominada Codesur, y manifestó que fue aprobada sin inconvenientes. 

"Esta institución ha sido muy bien recibida por la Odesur, que ha dado su visto bueno para que lleve adelante la organización de los juegos", manifestó.

Montaño dijo también que se planteó que el evento internacional cuente con 41 disciplinas, pero estableció que la Odesur informará sobre la aceptación o rechazo de esa iniciativa recién el próximo año.

"La Organización Deportiva Suramericana dará a conocer su decisión en una asamblea que se efectuará entre el 8 al 21 de mayo de 2016 en Cochabamba", acotó.

Por otro lado, Montaño anunció que la Asamblea de la Odesur sirvió además para determinar que los Juegos Suramericanos a realizarse en Cochabamba ejecuten sus actividades entre el 8 y el 21 de mayo de 2018.

La última decisión tomada fue que el evento internacional sirva como base para la clasificación de los mejores atletas que representarán a la región en los Juegos Panamericanos posteriores a la cita deportiva de la Odesur, concluyó.

bolivianos se preparan
Por otra parte, Montaño dijo que la preparación de atletas bolivianos para conformar la delegación nacional que participará en los Juegos Suramericanos de 2018 comenzó hace dos meses.

"Tenemos ya la presencia de un entrenador en la disciplina de tenis de mesa de la República Popular de China que ya está trabajando dos meses con nosotros escogiendo la selección futura", indicó.

Según Montaño, el proceso proseguirá en abril con el uso de un acuerdo bilateral para la llegada de expertos de Colombia que ayudarán en la organización del evento deportivo y el diseño de planes estratégicos en la preparación de deportistas.

Dijo que el Ministerio de Deportes gestiona también con el Comité Olímpico de Brasil un convenio para el entrenamiento de nadadores nacionales en un club de la ciudad de Sao Paolo.

El ministro añadió que el acuerdo considera además la posibilidad de que dos atletas de las ramas de tiro deportivo y lucha amateur viajen al vecino país para entrenarse.

Mencionó, finalmente, que se negocia con Cuba la provisión de un software de control de competencias "muy avanzado" que diseñó y que está en uso en varios países de la región.