viernes, 6 de marzo de 2015

Machicao: Mi misión es acercar el arte a la gente

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/tragaluz/20150305/machicao-mi-mision-es-acercar-el-arte-a-la-gente_293421_647423.html

Por La Prensa - Agencia - 5/03/2015

Machicao: Mi misión es acercar el arte a la gente. - La Prensa Agencia
Machicao: Mi misión es acercar el arte a la gente. - La Prensa Agencia

La Paz | Gianina Machicado

La reglamentación de la Ley de Patrimonio, y el tratamiento de las leyes de Cine y de Culturas, además de la defensa del patrimonio, la promoción de artistas y la viabilización para la llegada de artistas al país son las prioridades para el Ministerio de Culturas que ahora tiene a Marko Machicao Bankovic al frente.

Machicao es licenciado en Economía, con maestría en Gestión Turística, posgrado en Turismo y Cooperación Internacional, posgrado en Turismo Rural y diplomado en Inteligencia Cambiaria. Fue director de Conoce Bolivia, y en 2011 pasó a ser Viceministro de Turismo, cargo que ejerció hasta hace dos semanas.

-¿Cómo recibió la designación?
-Con mucho orgullo, es un reto. El hecho de formar parte de esta familia significa una responsabilidad mayor, una necesidad de poner todo el empeño y todo el trabajo posible para poder dar buenos resultados.

-Una de las próximas actividades es el premio Eduardo Abaroa. ¿Cuándo se conocerán a los finalistas?
-Previamente, el 15 de este mes celebraremos nuestro Pujllay y Ayarichi en Chuquisaca, en Tarabuco. Vamos a proceder a la entrega formal del certificado otorgado por la Unesco, como patrimonio de la Humanidad. El 23 tenemos la gala de los premios, que está vez será en La Paz, en el Campo Ferial. Estamos en pleno proceso de calificación de obras.

-¿Habrá algún cambio en relación a anteriores años?
-No hay mayores cambios en estructura y funcionamiento. Lo que sí estamos pensando un poco es el concepto posterior al tema de premios. Si bien tenemos el reconocimiento a los artistas, no se les da continuidad anual en la promoción de sus artes.

-¿Se dará más impulso a las ferias del libro?
-Sin lugar a dudas. Ha sido un éxito rotundo de Culturas en las últimas gestiones. Se seguirá apoyando en las mismas lógicas. Hay que buscar también llegar a municipios intermedios.

-¿Cómo se trabajará en la defensa del patrimonio?
-Tenemos tres niveles de trabajo. Uno que tiene que ver con la sensibilización, hay que generar una conciencia en la población sobre nuestro patrimonio. Hay una predisposición de todas y cada una de las fraternidades a participar de cualquier evento internacional con el sello boliviano. Esto, hay que transversalizarlo a cualquier otra índole. El segundo es el control, es muy fácil en nuestro país extraer piezas y materiales patrimoniales. Tenemos una tarea pendiente, la Ley de Patrimonio que fue consolidada el año pasado. Sin embargo, su reglamentación todavía no está. El tercer punto tiene que ver con la repatriación de las obras. En estos últimos meses y años hemos podido recuperar piezas como la Illa del Ekeko y los cuadros que están llegando en abril. Empero no hay una inventariación cabal de lo que se tiene en el extranjero. Se ha iniciado el proceso de adjudicación de una consultoría que nos haga el trabajo, para a partir de eso, iniciar las gestiones que por Naciones Unidas y por Celac.

-¿Qué prioridad se le dará a la Ley del Cine?
-Es una tarea pendiente, llevamos tres años intentando aprobarla. Han pasado tres periodos de asambleas y por una u otra razón ha sido rechazada. Estamos en pleno proceso con una unidad jurídica para ver las observaciones de por qué no pudo trascender y ser aprobada, pero es prioritario. Una de las principales demandas del sector es que se pueda contar con un fondo de fomento... Es una de las tareas. De hecho, hasta donde investigamos, esa es una de las principales razones para que esa Ley no haya avanzado.

-¿Cuál es la situación con la Cinemateca? Se habló que podría pasar a tuición de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (Fcbcb)
-Se especula mucho en el tema de la Cinemateca, en el tema de la Fundación del BCB, de la supuesta nacionalización, supuesta apropiación del Ministerio. Son temas que estamos evaluando. Creemos que si bien la fundación ha logrado consolidar seis espacios culturales de primera índole y los mejores exponentes en términos de museografía y otros, no ha acercado a la gente al arte. El Estado está muy interesado en tener una participación mucho más importante en lo que es la Fcbcb. Eso no quiere decir que se nacionalice o que se reestructure. Idem para la cinemateca. Hay que pensar en ideas creativas para que vuelva a ser visitada por la gente. Hay que sentarse con ellos, aún no lo hemos hecho.

-¿Qué otras leyes se atenderá?
-Hay tres normas que son fundamentales. La primera que es la reglamentación de la Ley de Patrimonio; la segunda, la Ley del Cine; y la tercera, la Ley de Culturas. Esta última ya se ha venido trabajando con diferentes instituciones a través de los consejos departamentales de Culturas, pero también a través de instituciones privadas o asociaciones y redes que se han ido conformando como Telartes y otras

-Si bien se debe esperar a propuestas de la ASO, ¿la aspiración es que el rally Dákar vuelva a pasar por Bolivia?
-Aún no se pude dar mucha información al respecto. Hay un interés que es mutuo, tanto de la organización como de Bolivia, de repetir al país como parte de la competencia. Hay fechas tentativas para reuniones. La primera entre el 20 y 25 de este mes (...) eso puede permitirnos de alguna manera asegurar que Bolivia será parte del recorrido 2016. Eso lo definiremos una vez que venga la gente de la ASO, pero estamos convencidos de que cualquier inversión en la competencia es buena por los réditos económicos que nos permite.

-Dada la importancia de la figura del presidente y que hizo posible el interés y la llegada de varias personalidades y artistas al país, ¿se continuará trabajando con el empresariado privado para concretar shows?
-Sin lugar a dudas, hay que seguir viendo. Todavía no está definida la llegada de un artista en particular o no, hay que evaluar presupuestos y prioridades de Estado. Sin embargo, digámoslo así, que en términos muy concretos la misión de este Ministerio es acercar el arte a la gente. Entonces veremos las facilidades y las proyecciones para hacerlo y lograr que un artista  internacional vuelva a visitarnos o sino viabilizar que otros artistas, ya sea por el sector privado que están llegando al país, tengan y cuenten con el apoyo del Ministerio de Culturas.