lunes, 16 de marzo de 2015

El mismo número de móvil aunque se cambie de operador

http://www.eldeber.com.bo/tendencias/ya-podras-conservar-tu-numero.html

 La ATT llegó a un consenso con las tres empresas telefónicas que operan en el país para aplicar la tarifa solidaria para las personas con discapacidad

La ATT informó que pronto se permitirá conservar el número de teléfono al cambiar de dispositivo. Se elaborará una norma para establecer un manejo claro de los datos.


EL DEBER - web@eldeber.com.bo

Los usuarios bolivianos de telefonía móvil ya podrán conservar su número telefónico al momento de cambiar de operador, informó la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

El estudio técnico y económico de este servicio ya está por concluirse, indicó el director ejecutivo de la entidad reguladora, Luis Felipe Guzmán Sanjinés.

"El estudio se inclina por la aplicación del modelo denominado 'AllCallQuery' (consulta de toda llamada) como una de las mejores prácticas o modelos adoptados con éxito en otros países de la región", informó Guzmán.

Este modelo consiste en la generación de una base de datos centralizada, que contiene información de los números telefónicos portados, la misma que será utilizada por los operadores móviles para encaminar una llamada.

Para que se pueda conservar número telefónico se trabajó con las empresas proveedoras de servicio móvil y de telefonía local. Asimismo se contactó con proveedores del equipamiento tecnológico de telecomunicaciones, agregó Guzmán.

"La base de datos centralizada será administrada por una instancia que será determinada por el ente regulador", se lee en la nota de prensa de la ATT.

Por esta razón, también se está elaborando una norma que establezca las competencias y responsabilidades de los actores involucrados en la temática para un manejo claro y transparente que dé confiabilidad a los operadores y beneficie a los usuarios.