La banda de intermediarios que traficaba cocaína desde el Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro (VAREM) estaba integrada por los peruanos Sósimo Teofanes Bermudo Crespo (prófugo-cabecilla), José Antonio Gutiérrez Carranza (prófugo), Walter Pinco Wallpa o Mauro Permecom Soria Saucedo y Percy Santos Santillán, los dos últimos aprehendidos y presentados públicamente.
El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, dijo que "producto del convenio bilateral que firmaron el pasado año Bolivia y Perú, que establece intercambio de información y de realizar operaciones conjuntas, se llevó adelante la operación Peñitas desde el 13 de marzo, en la región amazónica de San Ramón, en el Beni, logrando desarticular a esta banda, donde cayeron dos peruanos, intermediarios del cartel de Tijuana".
La autoridad dejó establecido, que "la captura de estas personas, no significa que hay carteles en Bolivia, son personas vinculadas a delitos de carácter internacional, son emisarios, felizmente no existe en el país la presencia orgánica que significa, incluso estructura militar como pasa en otro México y Colombia".
Recordó que la requisa se realizó en San Ramón como parte de la investigación y que ese hecho fue no solo "mal interpretado", sino "mal utilizado" por el ex candidato a la gobernación de Beni, Ernesto Suárez Sattori, quien se quejó de algo que nunca existió.
Suárez denunció que fue encañonado por efectivos policiales cuando se encontraba en un hotel en esa región del país; sin embargo, ese extremo fue desvirtuado.
Moldiz destacó el nivel de intercambio de información y coordinación entre los enlaces de la FELCN y la Dirección Antidroga del Perú con el objetivo de combatir al narcotráfico, hallar laboratorios e identificar las rutas del "puente aéreo" para traficar sustancias controladas utilizando a Bolivia como país tránsito.
Explicó que los peruanos aprehendidos, Pinco Wallpa y Santos Santillán, encargados del laboratorio de cristalización de cocaína que funcionaba en la zona de San Ramón, fueron encontrados en posesión de repuestos para avionetas, teléfonos satelitales, combustible, GPS, radio de comunicación, radio bases, balas luminosas para pistas y proyectiles calibres 7.62, 5.56 y 9mm.
Expresó que en contra de Pinco Wallpa, pesa una orden de captura internacional, ya que es cabecilla de una organización de tráfico internacional de drogas que operaba en valles de Sivia, Santa Rosa, Llochegua, Mayapo y otros del VRAEM del Perú.
Informó también que Sósimo Teofanes es cabecilla de firmas peruanas, de carteles y organizaciones que se encuentra registradas a nivel internacional en la lista décimo quinta de jefes, dirigentes o cabecillas del tráfico internacional de drogas.
El Ministro felicitó al viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, al director de la FELCN, Santiago Delgadillo y al director Antidroga del Perú, Julio Alejandro Mercado Catillo, por " este exitoso operativo y el más importante de los muchos aciertos en la lucha contra el narcotráfico", afirmó.
dea/ma ABI
ABI. Copyright 1998-2015.