jueves, 12 de marzo de 2015

Bolivia accede a crédito de $us 200 millones del BM para gestión de riesgos y desastres

http://www3.abi.bo/abi/

Firma de crédito entre el Gobierno y el BM (La Razón)
    La Paz, 12 mar (ABI).- El Gobierno de Bolivia suscribió el jueves con el Banco Mundial (BM) un crédito por 200 millones de dólares, para la gestión de riesgos y desastres naturales, operación que se sella luego de 10 años y se constituye en la "más grande" en la historia que sostienen ambos.

    El vicepresidente del BM para América Latina y El Caribe, Jorge Familiar, tras la suscripción del crédito, que se desarrolló en Palacio Quemado, manifestó que "es la operación más grande que hemos firmado entre el Banco Mundial y Bolivia en la historia".

    Agregó que el crédito también se convierte en el primero de apoyo presupuestal que tiene ese organismo con el país después de 10 años y en el primero en el que interviene el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, que es la ventanilla que trabaja con países de ingreso medio, como Bolivia.

    Familiar dijo que "estos tres 'primeros' son de gran relevancia para nosotros y nos sentimos orgullosos" y aseguró que son el reflejo del "enorme" progreso que evidencia el país en materia económica y social en la región y del éxito que alcanzó en la reducción de la pobreza.

    El ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana, explicó que ese crédito corresponde al paquete de recursos flexibles, que el país puede disponer para invertir, además que es un préstamo blando y a largo plazo.

    Precisó que los recursos económicos serán invertidos en gestión de riesgos, adaptación al cambio climático, gestión de emergencias y fortalecimiento institucional.

    Por su parte, el presidente Evo Morales indicó que es una obligación en Bolivia prepararse para enfrentar los desastres naturales y consideró que la mejor manera de hacerlo es dotando de energía y "suficiente" agua no solo para el ser humano sino para el ganado y la tierra, que es sinónimo de alimento.

    Destacó que la única alternativa para avanzar en la erradicación de la pobreza es contar con inversión permanente, por lo que saludó el apoyo del Banco Mundial, y enfatizó en que se acabó la "imposición y el chantaje".
Ma         ABI   

    ABI. Copyright 1998-2015.