lunes, 23 de febrero de 2015

Gobierno anuncia que incorporará otros 2.000 policías a tareas de seguridad ciudadana


La Paz, 22 de febrero(ABI).- El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, anunció el domingo que antes de fin de año otros 2.000 policías, que prestan servicio en instituciones públicas y que cursan estudios, se incorporarán a las labores de seguridad ciudadana en los nueve departamentos del país con el objetivo de reducir la criminalidad.

El pasado viernes, el presidente Evo Morales anunció la reasignación de 5.147 efectivos, de los cuales 2.000 eran parte de los 8.600 policías dedicados a la administración pública.

"Eran 8.611 policías administrativos, entonces eso nos llevo a la determinación de bajar 2.000 administrativos, es decir se quedan 6.611 y yo creo que vamos a trabajar para que antes de fin de año el número de policías administrativos sea de 4.000, es decir otros 2.000 ó 2.600 más irán a la calle", señaló.

En una entrevista con el programa 'El Pueblo es Noticia', Moldiz indicó que esa política posibilitará que hasta fin de año se incorporen más de 7.000 policías en tareas de seguridad, sumando los más de 5.000 que ya fueron redistribuidos.

Sostuvo que la redistribución de efectivos policiales fue una decisión del Mandatario tras la conclusión de que es "más importante trabajar por la seguridad de la ciudadanía, que la seguridad de las autoridades de todos los órganos del Estado".

"5.147 (de policías) es una cantidad inimaginable frente a lo que realmente se podía hacer, vimos que había un grueso de policías dedicados a tareas administrativas, no obstante que muchos de ellos tenían formación como para estar en las calles y era un desperdicio para el país", argumentó.

Según Moldiz, esa medida fue asumida también tomando en cuenta que Bolivia ya no enfrenta altos niveles de inseguridad estructural, como el registrado en el período de 2006 al 2009 en el que hubo intentos de separatismo.