lunes, 23 de febrero de 2015

García Linera: A quienes privatizaron hay que meterlos a la cárcel

http://cambio.bo/?q=garc%C3%ADa-quienes-privatizaron-hay-que-meterlos-la-c%C3%A1rcel

El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional conformó la Comisión Mixta integrada por seis legisladores
Crédito: 
Foto: Carlos Barrios

El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera afirmó que las exautoridades que llevaron adelante los procesos de privatización y capitalización deben ir a la cárcel porque enajenaron los bienes públicos.

“A quien privatizó bienes públicos hay que meterlo a la cárcel, eso lo dice el vicepresidente y lo dice abiertamente, no escondo mis intenciones, en base a la legalidad, porque privatizar los bienes públicos es inconstitucional, lo es hoy, lo era antes”, indicó en una conferencia de prensa.

Antes, la segunda sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) conformó la segunda Comisión Especial Mixta que continuará con las investigaciones sobre los proceso de privatización y capitalización, durante los gobiernos neoliberales (1989-2000).

El pleno de la Asamblea eligió, por unanimidad, a los miembros de la comisión: los senadores Rubén Medinacelli (MAS) y Arturo Murillo (UD); además de los diputados Jhovanna Jordán (PDC), Javier Zavaleta (MAS), Romina Pérez (MAS) y Susana Rivero (MAS).

En la sesión, el Vicepresidente indicó que espera que “al finalizar el trabajo (de la Comisión) tengamos una lista larga de acusaciones que vayan a ser remitidas al Ministerio Público” y definió con claridad el objetivo: “que nunca nadie más se anime a privatizar ni una aguja” y para ello pidió a los asambleísta de la comisión, especializarse en realizar proposiciones acusatorias.

El diputado Zavaleta indicó que la labor de la comisión será ir “tras la verdad” de lo ocurrido en las privatizaciones y anticipó que son alrededor de un centenar de casos que serán investigados.

Delincuentes confesos
El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, señaló que “un privatizador, un capitalizador es un delincuente confeso”, ya que actuaron a pesar de que las constituciones del país prohibían este tipo de hechos.

Con material didáctico
Una de las tareas que tendrá la nueva comisión del Legislativo es la elaboración de material didáctico -libros, folletos, videos- para explicar cómo fueron los procesos de privatización y el daño que provocaron al pueblo boliviano. El material deberá ser distribuido en las instituciones educativas y las organizaciones sociales.

Zavaleta y la oposición
El diputado Zavaleta destacó la participación de los dos asambleístas de la oposición y les pidió colaborar con la investigación y no sólo trabar el trabajo de la Comisión, al ser “obsecuentes con sus jefes” y perjudicar la pesquisa.