jueves, 12 de febrero de 2015

El ganado y la maquinaria garantizarán préstamos

http://www.la-razon.com/economia/ganado-maquinaria-garantizaran-prestamos_0_2216178377.html

Productivo. Se aprobó un decreto para que los productores accedan a créditos para ampliar su actividad.
Prestamos designados al sector productivo. Infografía: La Razón
Prestamos designados al sector productivo. Infografía: La Razón

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz - 01:35 / 12 de febrero de 2015

En 15 días, los productores podrán acceder a créditos productivos con garantías no convencionales como ganado, maquinaria y otros para financiar actividades productivas. Se prevé colocar en 2015 más de $us 2.000 millones en la cartera productiva y de vivienda de interés social.

El gabinete ministerial aprobó ayer el Decreto Supremo 2264 que autoriza al Banco de Desarrollo Productivo (BDP) realizar el registro de las garantías no convencionales para financiar actividades productivas mediante mecanismos públicos, privados o mixtos.

“Con este decreto se está aprobando que sea el BDP el que vaya a tener esa base de datos de todos los registros de las garantías no convencionales aprobadas en la Ley de Servicios Financieros”, dijo ayer en rueda de prensa el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora.

El funcionario indicó que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) tiene 15 días para elaborar la reglamentación de dicho decreto para el funcionamiento del registro y a partir de ello la población accederá a créditos para el sector productivo con garantías no convencionales.

El artículo 100 de la Ley de Servicios Financieros, aprobada el 21 de agosto de 2013, dispone que el Estado fomentará la instauración de sistemas de registro de garantías no convencionales para financiar diferentes actividades productivas, a través de mecanismos públicos, privados o mixtos.

La Asfi reglamentará los requisitos y condiciones para la parte operativa y el funcionamiento de dichos registros.

“Esto es muy importante porque vamos a agilizar muchos de los créditos principalmente para el sector productivo que tenían como obstáculo el tema de las garantías”, aseguró Arce.

Experiencia.
Arce recordó que ya las entidades bancarias estatales como el BDP y el Banco Unión administran fondos de garantía para el sector productivo con el propósito de que los productores, primordialmente del área rural, accedan a préstamos en ese rubro con garantías no convencionales. “Este es el espíritu de la norma”.

Sostuvo que la medida se suma a las normas que pretenden que el sistema financiero impulse al sector productivo y coadyuve a solucionar el problema de la vivienda propia.

El ministro explicó que en el registro se incluirá todos los datos de las garantías convencionales para evitar que la persona que desea obtener un crédito para el sector productivo no presente la misma garantía en dos o tres entidades bancarias. Por tal razón, Arce detalló que el registro que administrará el estatal BDP funcionará como el registro de Derechos Reales.

Añadió que la norma está dirigida a los productores, pero fundamentalmente a los pequeños productores.

“El objetivo siempre es facilitar en las instituciones financieras el crédito productivo, ya le asignamos un rol al sistema financiero y lo que está haciendo el Gobierno es que toda la normativa legal vaya a facilitar justamente el crédito productivo”, afirmó.

La autoridad manifestó que los productores podrán acceder a préstamos colocando como garantía no solo bienes inmuebles, como sucedía antes, sino también su propio ganado, herramientas o maquinaria agrícola, entre otros, de acuerdo con lo que dispone la Ley de Servicios Financieros.

En 2014, los préstamos concedidos para el rubro productivo sumaron $us 4.118 millones, 24,48% más que en lo obtenido en 2013, cuando llegaron a $us 3.308 millones. Arce especificó que con la emisión de este tipo de normas se prevé que el sistema financiero coloque este año más de $us 2.000 millones entre créditos al rubro productivo y de vivienda de interés social.

Las granjas también servirán de garantía
Aline Quispe
El Gobierno indicó que los usuarios podrán acceder a los créditos para el sector productivo colocando como garantía no convencional su ganado, la maquinaria e incluso las propias instalaciones que utiliza el sector para la cría de aves y otros animales.

Así lo informó ayer el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, quien explicó que entre las garantías convencionales que serán registradas por el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) están el ganado vacuno, ovino, porcino, entre otros.

La autoridad precisó además que se consideran garantías no convencionales las herramientas de trabajo, la maquinaria como tractores, cosechadores e incluso las propias instalaciones que construyeron los productores para la cría de aves, cerdos y otros.

“Es decir, todo aquello que signifique que antes no era considerado como una garantía”, dijo.

‘Banca debe trabajar para lograr metas’
Luis Arce, ministro de Economía.

Aline Quispe
El Gobierno indicó que las entidades financieras dedicadas a los créditos de comercio, consumo y otros rubros serán las que “más tendrán que trabajar” para alcanzar las metas intermedias anuales de préstamos al sector productivo y de vivienda de interés social para cumplir los niveles mínimos de cartera.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, informó el miércoles que la medida exige un mayor esfuerzo de todo el sistema financiero. Sin embargo, señaló que las entidades que durante estos años se dedicaron más a otorgar préstamos al sector de comercio, consumo individual y otros, y no poseen una cartera productiva, “tendrán que trabajar más” para alcanzar las metas intermedias anuales fijadas por el Ejecutivo.

El 30 de enero, La Razón informó que el Ejecutivo aprobó, el 23 de enero de 2015, la Resolución Ministerial 031 que establece metas intermedias anuales de cartera de créditos para el sector productivo y de vivienda de interés social que los bancos múltiples, bancos pyme y las mutuales de ahorro y préstamo deben cumplir hasta llegar a los niveles mínimos dispuestos en el Decreto 1842 y en los plazos previstos en la norma.

El decreto ordena que los bancos múltiples mantengan el 60% de su cartera entre créditos al rubro productivo y de vivienda de interés social. En tanto, los bancos pyme deben otorgar el 50% de los préstamos a la pequeña, mediana y microempresa del ámbito productivo y las entidades de vivienda deben asignar el 50% de su cartera a la vivienda de interés social.

El ministro afirmó que hay un amplio mercado para colocar créditos en dichos rubros y otorgar ganancias al sistema financiero.