lunes, 23 de febrero de 2015

Bolivia lamenta falta de respeto y pésima voluntad de diálogo de la comisión de Chile ante la Aladi

http://www3.abi.bo/abi/

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde. (ABI)
    La Paz, 22 feb (ABI).- El vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, lamentó el domingo la falta de respeto que tuvo la delegación chilena hacia la comitiva boliviana en la reunión que sostuvieron ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), además de su "pésima voluntad" de diálogo para resolver la denuncia que hizo Bolivia contra Chile ante ese organismo, por el supuesto "incumplimiento" al Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT).

    "Queremos aclarar la total falta de respeto, de capacidad de trabajo, dejar a una delegación de un nivel apreciable esperando desde las 4h00 de la tarde hasta la 1h30 de la mañana las instrucciones de Santiago es un irrespeto, una pésima delegación, una pésima voluntad de diálogo, lamentamos muchísimo", dijo.

    En entrevista con las estatales Red Patria Nueva y Bolivia TV, Alurralde calificó de "falsa" la información que emitió la Cancillería de Chile sobre que la delegación boliviana no firmó el acta de la reunión y abandonó el encuentro que se realizó entre ambos países, en el marco de encuentros bilaterales en Aladi.

    Detalló que la reunión inició el martes pasado a las 10h00 de la mañana y concluyó a las 14h00 de la tarde, en ese momento la delegación boliviana pidió que, como constancia de lo analizado en el encuentro, se tome en cuenta la filmación que hizo la secretaría de la Aladi, sin embargo, la delegación chilena rechazó esa propuesta y dijo que se debía firmar un acta.

    La delegación de Bolivia, encabezada por Alurralde, aceptó esa propuesta y acordaron reunirse dos horas más tarde, porque la delegación chilena no podía firmar nada sin tener autorización desde Chile, sin embargo, cuando llegó la hora acordada para presentar las propuestas de ambas delegaciones, sólo Bolivia tenía listos los párrafos para incluirlos en el acta, relató Alurralde.

    A pesar de ese percance, la delegación boliviana esperó pacientemente hasta las 00h15 del miércoles a que Chile termine su propuesta, "pero tuvo que retirarse" para abordar el avión que los esperaba para regresar a Bolivia, por lo que aclaró que no dejó abandonada la reunión, sino dejó a su embajador en Uruguay, Benjamín Blanco, en representación de Bolivia.

    "Nosotros retornamos y el embajador Benjamín Blanco que intentó hacer un esfuerzo más de conciliación con Chile no tuvo éxito y finalmente les comunicó que Bolivia no iba a suscribir un documento de estas características", precisó Alurralde y explicó que no se suscribió el acta porque contenía propuestas sobre temas que ni siquiera fueron abordados en la reunión.

    Sin embargo, dijo que Bolivia ratifica su voluntad de diálogo y espera que en la próxima reunión, que quedó prevista para marzo próximo, se puedan arribar a acuerdos que beneficien a ambos países.

    "Nosotros somos de la cultura del diálogo, creemos profundamente en el diálogo, esperemos que ellos hayan recibido todas nuestras preocupaciones, además basadas en derecho internacional y vuelvan a la próxima reunión de marzo con soluciones", agregó.

    En septiembre del año pasado el Gobierno inició un proceso en contra de Chile ante la Aladi por "incumplimiento" de ese país al Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT).

    En ese contexto, la Aladi determinó en diciembre otorgar cuatro meses a La Paz y Santiago para que, a través del diálogo, resuelvan el diferendo, mismo que inició el martes pasado.
kpb/             ABI



    ABI. Copyright 1998-2015.