jueves, 26 de febrero de 2015

ANH usa 4 drones para enfrentar el contrabando de combustibles

http://www.la-razon.com/economia/ANH-drones-enfrentar-contrabando-combustibles_0_2224577556.html

Interdicción. Desde enero se decomisó 75.000 litros de carburantes con su ayuda
Infografía
Infografía

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz - 04:00 / 26 de febrero de 2015

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) utiliza desde el 15 de  enero cuatro drones en la lucha contra el contrabando de carburantes. Hasta el martes decomisó más de 75.000 litros de combustible con la ayuda de esta tecnología que está enlazada al B-Sisa y al Sirasat.

La información corresponde al director de Operaciones de Interdicción de Hidrocarburos (DOIH) de la ANH, Jaime Cuéllar, quien explicó que el uso de estos equipos tuvo resultados más eficaces y eficientes en cuanto a los resultados de la lucha contra el comercio ilícito de carburantes, que también es coordinado con las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana.

“Hemos logrado generar mayores resultados a partir del uso de tecnología, que no solo la estamos utilizando en el control de ilícitos, sino también en la vigilancia de aspectos técnicos referidos a la función misma de la ANH”, señaló el funcionario.

MONITOREO.
Estos equipos, además de estar conectados en tiempo real al programa informático Boliviana de Sistemas de Autoidentificación (B-Sisa) y al Sistema de Rastreo Satelital (Sirasat), están enlazados al Centro de Procesamiento de Datos (CPD) de la ANH que realiza el monitoreo del comercio de carburantes en el país.

Con el uso de esta tecnología se podrá contar con información en tiempo real de los posibles sucesos que ocurran en los ductos, refinerías y plantas de almacenamiento, enviando imágenes y datos de forma inmediata a las Direcciones Técnicas Operativas de la ANH, añadió.

Los drones son utilizados para apoyar en el control, supervisión y fiscalización del transporte de hidrocarburos líquidos por ductos, además de las unidades de Proceso para el Abastecimiento del Mercado Interno y de Exportación (Prode).

De enero hasta el martes hubo cuatro operativos que se destacan, explicó el director de la DOIH. El primero fue en la población altiplánica de Achacachi, donde se secuestró 14.000 litros de combustibles, además de dos vehículos utilizados para transportar estos carburantes.

El segundo operativo fue en la población de Guaqui, en el que se secuestró 44.000 litros de combustible, y en la localidad de Patacamaya se decomisó otros 16.000 litros, detalló.

“Como podemos ver, este equipo de punta hace que nuestro trabajo sea mucho más prolijo y los riesgos se eliminen en un 100%, y lo más importante es que podamos entrelazar sistemas de alta tecnología en la ejecución de las tareas de interdicción”, sostuvo el funcionario de la ANH.

El cuarto operativo se realizó en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde se aprehendió a dos personas en flagrancia quienes estaban descargando combustible líquido de un camión cisterna a tres turriles de 200 litros cada uno. Estos ciudadanos fueron trasladados a las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) para tomarles sus declaraciones y ser puestos a disposición de un juez.

Cuéllar no quiso dar el monto de dinero con el que se adquirieron los drones por razones de seguridad, para que la gente que se dedica al ilícito de carburantes no los compre.

La adquisición de más de estos equipos estará en función a las necesidades. Entretanto, los cuatro drones serán usados en las fronteras.
Detalles de los equipos adquiridos
Estos drones son capaces de alcanzar 2.600 metros de distancia desde el control remoto, transmitiendo imágenes en Ful HD al monitor de pantalla.VelocidadEstos equipos alcanzan una velocidad máxima de 84 kilómetros por hora y llevan una cámara con resolución 4K, cuatro veces superior que las tradicionales 1.080 P que venían siendo los de resolución máxima.

Son capaces de seleccionar los formatos de imagen. Llevan tres sensores en su interior, dos ópticos y uno sonoro.