martes, 18 de noviembre de 2014

Vicecancilleres de Unasur prepararán en Bolivia agenda de Cumbre Presidencial

http://cambio.bo/?q=vicecancilleres-de-unasur-preparar%C3%A1n-en-bolivia-agenda-de-cumbre-presidencial

Una reunión anterior de UNASUR
Crédito: Archivo AVN

La Paz. AVN. Los vicecancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán los días 20 y 21 de este mes en Santa Cruz, Bolivia, con miras a preparar la agenda de la próxima Cumbre Presidencial del bloque, prevista para el 5 de diciembre en Ecuador.

Leonardo Arízaga, viceministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, informó que los representantes de los países miembros de Unasur revisarán el trabajo de la instancia y expondrán los planes a futuro.

"Queremos ver el modelo de gestión de la Secretaría (de la Unasur) para que sea más eficiente y para que tenga un rol más proactivo el secretario general", explicó el diplomático ecuatoriano.

En la reunión de Santa Cruz, a la que asistirá el secretario general de Unasur, Ernesto Samper, se debatirá la creación de la Escuela Suramericana de Defensa, con sede en Ecuador; la posibilidad de la instauración de la ciudadanía suramericana y el fortalecimiento del monitoreo electoral, reportó Prensa Latina.

Asimismo, se evaluará, entre otros tópicos, el tema de los recursos naturales, la energía, y la posibilidad de que la región tenga una conectividad interna a través de internet con su propia fibra óptica.

La Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Panamá y México permanecen como observadores.