viernes, 15 de agosto de 2014

Senado aprueba proyecto de ley por aguinaldo a beneficiarios de la Renta Dignidad

Personas de la tercera edad

La Paz, 14 de agosto (MC).- El pleno de la Cámara de Senadores aprobó este jueves el proyecto de ley 381 que otorga un aguinaldo a los beneficiarios de la Renta Universal de Vejez (Renta Dignidad), pago que se constituirá en el número 13 del año. 

De acuerdo con el proyecto se dispuso la modificación del Artículo 5 de la Ley Nº 3791 del 28 de noviembre de 2007, dentro del Régimen de Seguridad Social No Contributivo que señala que el monto de la renta para los beneficiarios incluidos en el inciso a) del Artículo 3 de la mencionada Ley alcanzará a un total anual de 3.250 bolivianos, incluido el aguinaldo. 

La decisión camaral se da a un día de la aprobación y posterior remisión del documento desde la Cámara de Diputados. 

Por tanto, las personas de la tercera edad que son rentistas recibirán 2.600 bolivianos al año, incluido el aguinaldo, mientras que quienes no lo son, se beneficiarán con Bs 3.250. El bono se financia con recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), de gobernaciones, municipios y del Tesoro General de la Nación (TGN), también se alimenta de dividendos de empresas estatales. 

Una evaluación realizada al comportamiento de pagos y saldos del Fondo de la Renta Universal de Vejez (FRUV) al 31 de diciembre de 2013, da cuenta que es posible sostener el pago del beneficio, cita un boletín de prensa de Senado. 

El Proyecto de Ley resalta que el bono tiene un alto impacto en los beneficiarios, sobre todo en aquellos que habitan en áreas rurales, contribuyendo a mejorar los niveles de pobreza.  

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, declaró los beneficiarios que no perciben rentas de jubilación alcanzan a ser 700 mil en todo el país, mientras que los jubilados sobrepasan los 138.000.