lunes, 11 de agosto de 2014

ABC invierte más de Bs 2,5 millones en las vías Diagonal Jaime Mendoza y la Y de Integración

http://www3.abi.bo/#
    Sucre, 11 ago (ABI).- El presidente ejecutivo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Antonio Mullisaca, informó el lunes que esa institución impulsa, en Chuquisaca y parte de Cochabamba y Santa Cruz, la ejecución de proyectos carreteros en la Diagonal "Jaime Mendoza" y la "Y" de la Integración, con una inversión de más de 2.515 millones de bolivianos.

    "Esta inversión del Estado Plurinacional tiene el objetivo de consolidar la integración caminera en el departamento de Chuquisaca y Cochabamba y de éstos con todo el país", dijo.

    Mullisaca explicó que actualmente la ABC Chuquisaca ejecuta trabajos en la Diagonal "Jaime Mendoza", en los tramos Zudáñez - Padilla de 68 kilómetros con una inversión de más de 234 millones de bolivianos, que se encuentra a nivel de colocado de carpeta asfáltica. La conclusión de esa carretera está prevista para diciembre de 2014.

    Se tiene también, dijo en construcción, el tramo Sucre - Ravelo de 46 km con una inversión de más de 240 millones bolivianos y un avance físico del 79 por ciento. Su entrega está prevista para fines de este año, siempre y cuando los factores climáticos sean favorables.

    Manifestó que a esos dos tramos, se suma la ejecución del proyecto Padilla - El Salto de 49 km de longitud con una inversión de más de 763 millones de bolivianos, proyecto que se encuentra en periodo de revisión y actualización del diseño y se estima ser licitado en el mes de octubre de 2014.
   
    Para a agosto, también está prevista la licitación de la construcción de los tramos Monteagudo - Muyupampa de 49 km que demandará más 334 millones de bolivianos y Muyupampa - Ipati de 47 km de longitud y una inversión de más de 384 millones de bolivianos.

    "El proyecto Monteagudo - Muyupampa - Ipati, la ABC tiene estimado hasta el 30 de agosto estar lanzando la licitación para la construcción de estos dos tramos de carretera que hace un año quedaron resueltos. Hemos conseguido recursos adicionales", aseguró.

    Por otro lado precisó que la "Y" de la Integración es una las vías más importantes que integra a Chuquisaca, Santa Cruz y Cochabamba.

    Al momento la ABC, en lo que se refiere a uno de los brazos de la "Y" que comprende Paracaya - Mizque - Aiquile, viene ejecutando varios proyectos de importancia como el tramo Paracaya - Cruce Vacas de 26 km con una inversión de más de 54 millones de bolivianos, que ya fue concluido en marzo de 2014.

    Mullisaca dijo que se está trabajando en el tramo Cruce Vacas - Puente Kuri, que tiene una longitud de 52 km y una inversión de más de 149 millones de bolivianos y actualmente se encuentra en ejecución a cargo de la empresa GLOBAL RR Ltda.

    También se tiene en ejecución del tramo Puente Kuri - Aiquile que tiene una longitud de 64 km y una inversión de más de 68 millones de bolivianos y cuya construcción está a cargo de la empresa COMPACTO SRL y que actualmente tiene una avance físico de 31 %.

    Por el otro brazo de la "Y" de la Integración, la carretera Puente Arce - Aiquile - La Palizada, que vincula al departamento de Chuquisaca con Santa Cruz, se encuentran los tramos Puente Arce - Puente Novillero con una longitud de 9,8 km y una inversión de más de 40 millones de bolivianos y cuya entrega está prevista para éste mes de agosto, y el tramo Puente Novillero - Aiquile cuya longitud es de 43 km y tiene una inversión de más de 64 millones de bolivianos, para la siguiente semana se tiene previsto la colocación de carpeta asfáltica en éste tramo.

    "De Puente Arce hasta Puente Novillero estamos ejecutando lo último de carpeta, la próxima semana estamos terminando los últimos 2 kilómetros de carpeta y la subsiguiente semana estamos poniendo ya carpeta en el tramo Puente Novillero - Aiquile", apuntó Mullisaca.

    El titular de la ABC, enfatizó que con respecto a los tramos Aiquile - Villa Granados - Puente Taperas - La Palizada el Gobierno Nacional y la ABC ya cuentan con 612 millones de bolivianos para la ejecución de estos tramos con crédito de la CAF y que éste mes de agosto comenzará con la licitación del tramo de 30 km entre Aiquile y Villa Granados.

    "Desde Villa Granado hasta la Palizada, ya en Santa Cruz, la ABC está realizando una revisión del diseño anterior que fue realizado por la ex Corporación de Desarrollo de Cochabamba", finalizó Mullisaca.
jmv/ma               ABI




    ABI. Copyright 1998-2014.