martes, 29 de julio de 2014

"Tupac Katari" reportará ganancias por $us 7 millones hasta fin de año y brindará servicios a 15 empresas más en 2015


La Paz, 28 de julio (MC).-  La Agencia Boliviana Espacial (ABE) proyecta generar ganancias por 7 millones de dólares hasta fin de 2014, esto por los servicios en telefonía, internet y televisión por cable que brinda el satélite "Tupac Katari", informó este lunes el director de ABE, Iván Zambrana.

En rueda de prensa, Zambrana remarcó que en solo tres meses, el primer satélite boliviano reportó ganancias que superan los 5 millones de bolivianos por los servicios que presta a cinco entidades: Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), el canal "Bolivia TV", los Ministerios de Educación y de Culturas y la empresa privada de telecomunicaciones VIVA.

En este marco, indicó que "hasta fin de año estamos pensando que se podría facturar 7 millones de dólares". También recordó que los ingresos obtenidos se generaron con el 25 por ciento del uso de la capacidad total del satélite.

A esta prometedora actividad del satélite boliviano se suma el anunció de que 15 empresas más oficializarán el uso de su servicio desde 2015.

"Las 15 con seguridad serían clientes oficiales a partir del abril, cuando el servicio del satélite cumpla un año de operaciones", señaló.

En lo relacionado al interés comercial de empresas de otros países de la región, Zambrana dijo que existen cuatro industrias de región Andina como Perú y Ecuador que se han manifestado interesadas en usar el servicio.

El satélite Tupac Katari inicio sus operaciones comerciales el pasado 1 de abril, después que fue lanzado al espacio en diciembre del año pasado desde el Centro Espacial de Xi Guan, China.