miércoles, 9 de julio de 2014

INIAF y CIMMYT firman acuerdo de cooperación tecnológica y científica en maíz y trigo

Nemesia Achacollo, ministra de Desarrollo Rural y Tierras en el acto de firma de convenio.
Crédito: Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras

Con el objetivo de mejorar la tecnología existente en el país y capacitar a productores e investigadores agropeciarios, se firmó un convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), de Bolivia y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), de México.
El acto se desarrolló en instalaciones del centro experimental del SEDAG Yacuiba y la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, ubicados en El Algarrobal, municipio de Yacuiba, provincia Gran Chaco del departamento de Tarija. Contó con la presencia de la Ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, el Director General del CIMMYT, Thomas A. Lumpkin; el director general ejecutivo del INIAF, Hans Mercado, representantes regionales y de organizaciones de productores.
La Ministra Achacollo se refirió a la importancia del acuerdo, en cuanto a la oportunidad que Bolivia tiene de conocer los avances científicos en el rubro, "nuestros productores y productoras; nuestros jóvenes estudiantes, tienen ahora la oportunidad de conocer más sobre la ciencia agrícola y asegurar este alimento para todo el país", dijo la autoridad.
Por su parte el Director Lumpking explicó que el CIMMYT es un referente mundial en investigación en maíz y trigo, que cuenta con la más grande colección de accesiones de estos granos. Indicó que tiene a 1.500 empleados nacionales y cerca de 250 empleados internacionales, distribuidos en 15 Estados y 19 con oficinas regionales en todo el mundo.La firma del acuerdo se realizó en la Jornada de Evaluación Participativa de Maíz, organizada por el INIAF, a través del Programa Nacional de Maíz,

En el marco del Proyecto de Innovación y Servicios Agrícolas (PISA) del INIAF, también se realizó la entrega