miércoles, 9 de julio de 2014

Mesa: Sería importante una reunión con medios para el manejo de información sobre la demanda marítima


La Paz, 8 de julio (ABI).-El portavoz internacional de la demanda marítima de Bolivia y ex presidente (2003-05), Carlos Mesa, consideró la noche del martes de importante una reunión entre autoridades de Gobierno y los medios de comunicación para el manejo de información sobre la demanda marítima boliviana.

"Yo creo que es un planteamiento correcto  y creo que sería muy importante que autoridades del Gobierno, puede ser el Presidente, el Canciller, el Agente de La Haya, yo mismo, podamos reunirnos con medios de comunicación", dijo.

En una entrevista con la televisora PAT, Mesa explicó que en esa reunión se explicaría a periodistas especializados y jefes de redacción la demanda marítima boliviana presentada en la Corte Internacional de Justicia de La Haya en términos generales y en detalle qué es posible informar dentro de la confidencialidad.

"El concepto, la lógica, la base, los argumentos y la forma en que nosotros estamos viendo tanto nuestro propio desempeño como las actitudes de Chile", complementó.

El portavoz internacional de la demanda marítima de Bolivia aseguró que no existiría ninguna incompatibilidad para realizar ese tipo de reunión, "siempre y cuando los periodistas entiendan  que hay un conjunto de temas que se mantienen en confidencialidad  y que forman parte de la estrategia que Bolivia tiene que seguir en este proceso".

Bolivia demanda a Chile una salida propia al Océano  Pacífico perdida tras la invasión de su puerto de Antofagasta, a fines del siglo XIX.

En ese episodio conocido como la Guerra del Pacífico sudamericano y registrado en 1879, Bolivia resignó a manos de Chile 400 km de costa y 120.000 km2 de ricos territorios mineros.

Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y en 2013 llevó el diferendo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El lunes, la presidenta chilena Michelle Bachelet informó que su Gobierno determinó objetar la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, frente a la demanda marítima interpuesta por Bolivia, para conseguir una salida soberana al mar Pacífico, posición que fue rechazada por el Presidente Evo Morales.