miércoles, 9 de julio de 2014

Bolivia rechaza impugnación de competencia de CIJ y califica esa acción chilena de contradictoria

http://www3.abi.bo/#

El presidente Evo Morales. (Foto: ABI)
Sucre, 8 jul (ABI).- El presidente Evo Morales rechazó el martes la decisión del Gobierno de Chile de desconocer la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para resolver la demanda marítima boliviana y calificó esa acción de contradictoria tras que esa corte resolvió el diferendo entre ese país y Perú, referido a límites marítimos.

    "Quiero manifestar con firmeza que Bolivia rechaza la pretensión del Gobierno de Chile de desconocer la competencia de la Corte para resolver esta causa. El Gobierno de Chile sostiene que es respetuoso del derecho internacional y de la vigencia de los tratados pero no fue esa misma actitud la que invocó para invadir militarmente nuestro territorio ocuparlo y enclaustrar a Bolivia", manifestó.

    En conferencia de prensa dictada desde la Gobernación de Chuquisaca, el Mandatario boliviano recordó que tanto Bolivia como Chile son países que suscribieron el Pacto de Bogotá de 1948, que reconoce la competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

    "Es contradictorio entonces que el Gobierno de Chile se proclame como un país respetuoso del derecho y de los tratados, pero simultáneamente rechace la competencia del principal órgano de administración de justicia en materia internacional para resolver las diferencias que se producen entre estados", fundamentó.

    A su juicio, es más contradictorio aún que el Gobierno de Chile repudie a la misma Corte que resolvió la disputa que sostuvo con el Perú por límites marítimos, una diferencia que surgió como resultado de la Guerra del Pacífico, que afectó la convivencia pacífica de tres pueblos "vecinos y hermanos".

    Sostuvo que Bolivia tomará conocimiento de los alcances de la posición del Gobierno de Chile, la analizará y contestará con el equipo que representa al país, en el marco de las reglas establecidas por la CIJ.

    Morales aseguró que Bolivia mantiene su confianza en la Corte y sus jueces, que -a su juicio- son los "únicos competentes" para resolver ese incidente, en el contexto de una resolución pacífica de las controversias.

    "Bolivia es un país pacifista y sus únicas armas son el derecho y la razón que le asisten, con esta confianza les aseguramos que seguiremos trabajando con la misma responsabilidad y entrega para defender nuestra causa", afirmó.

    Asimismo, sostuvo que la violencia de la invasión no puede generar derechos indefinidos e inmutables y que la unidad el pueblo boliviano en esta causa se fortalece en la seguridad de la victoria

    Agregó que el Gobierno boliviano previó la incompetencia, por lo que el equipo técnico analizará los argumentos para hacer prevalecer la competencia de la CIJ en ese caso.

    "Tenemos plena confianza en nuestros fundamentos de hecho y de derecho que fueron plasmados en nuestra memoria presentada a la Corte Internacional de Justicia y que buscan el cumplimiento de la obligaciones asumidas libre y voluntariamente entre estados", argumentó.

    En la guerra del Pacifico, Bolivia perdió 120.000 km2 y 400 km de costa, extensión territorial que reclama a Chile desde el siglo XIX.

    En 1904 ambos países firmaron un tratado que fijó la frontera y en 1978 Bolivia y Chile cortaron relaciones diplomáticas. A la fecha la relación se entabla mediante las vicecancillerías.

    En marzo de 2011, el presidente Evo Morales anunció la decisión de Bolivia de demandar a Chile ante un tribunal internacional para que restituya al país su cualidad marítima, tras sostener con Santiago un diálogo sin resultados sobre este tema, en el marco de una agenda de 13 puntos acordada en 2006.

    Este lunes pasado, la Presidenta de Chile informó que su Gobierno determinó objetar la competencia de la Corte Internacional de Justicia, frente a la demanda marítima interpuesta por Bolivia.
clm/                 ABI


    ABI. Copyright 1998-2014.