miércoles, 11 de junio de 2014

Tras el G77+China, Viru Viru será enlace clave del tren bioceánico

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El principal aeropuerto de Santa Cruz será uno de los más importantes de la región con una plataforma capaz de acoger a más de 60 aeronaves de gran envergadura
Obra. La plataforma aérea de Viru Viru se amplió en 22.000 metros cuadrados.
Obra. La plataforma aérea de Viru Viru se amplió en 22.000 metros cuadrados. Luis Salazar.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / Santa Cruz - 04:45 / 11 de junio de 2014

Tras la cumbre del Grupo de países en vías de desarrollo y China (G77+China), el aeropuerto internacional de Viru Viru se convertirá en una de las principales terminales de carga que se conectará al flujo de transporte del tren bioceánico que proyecta Bolivia.

Además de haberse construido la terminal presidencial, se realizó una ampliación de 22.000 metros cuadrados en la plataforma de carga, lo que permitirá acoger a unas 60 naves de gran tamaño y envergadura. Los aviones de las delegaciones oficiales usarán esta infraestructura por primera vez.

“Después de la cumbre vamos a tener una infraestructura para prestar este servicio, incluso podrán llegar ocho aviones de carga gigantes de manera simultánea”, explicó a La Razón el gerente regional de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa), Santa Cruz, Henry López.

El funcionario sostuvo que la obra corresponde a un “plan maestro de crecimiento”, que será ejecutado en los próximos cinco años y que incluye la construcción de una pista paralela, una para los pasajeros y la otra como una terminal de carga pesada.

“Esto reducirá los costos en el transporte de la mercadería y en vez de que tarde tres meses llegando en barco por Chile a Bolivia, directamente será traída por avión y transportada por el tren bioceánico”, agregó López, a tiempo de precisar que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estudia el financiamiento de $us 185 millones para construir la obra.  

Proyecto. 
La propuesta de integración bioceánica fue perfilada por Bolivia, en primera instancia, en función del Protocolo de Ilo (2010), que concede al país beneficios portuarios y comerciales al sur del Perú. Empero, el pacto aún no fue ratificado por el Congreso peruano para entrar en vigor.

En mayo, en un seminario internacional, el presidente Evo Morales exhortó a Brasil y Perú a apurar inversiones para el proyecto. Incluso, reveló que “dibujó los mapas del recorrido” cuando Lula da Silva era presidente de Brasil (2003-2010). Se supo que China podría apoyar al emprendimiento.

En tanto, el gerente nacional de Sabsa, Milton Claros, precisó que la ampliación de la plataforma de Viru Viru demandó $us 4 millones aportados por la Gobernación de Santa Cruz y el TGN. En tanto que $us 900.000 fueron a la terminal presidencial, cuyos salones VIP serán “estrenados” por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

“Aparte de la plataforma construiremos almacenes de carga y el tren bioceánico tendrá un punto de conexión con Viru Viru para que los productos salgan con mayor facilidad. Toda esta inversión no es una improvisación, sino una proyección a mediano plazo. El G77 nos ha permitido dar este primer paso”, afirmó el funcionario.

Obras que animan el desarrollo
Detalles
La plataforma de carga fue construida con hormigón de lata resistencia (50 centímetros de espesor) que permitirá el parqueo y circulación de naves de envergadura.
Región
Viru Viru cuenta ahora con cuatro plataformas de parqueo y dos terminales, lo que convertirá al aeropuerto en un espacio —de pasajeros y carga— similar al que existe en Pe- rú, que ahora es el más importante de la región.
Recorrido
El tren bioceánico conectará los mercados de Brasil y el Pacífico.
Líder de UN dice que el foro G77 es ‘inútil’
El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, dijo ayer que eventos como la cumbre del G77 son “inútiles”. “Son inútiles y son turismo de presidentes. Nadie se acuerda de que haya pasado algo significativo en una de esas cumbres además de lo anecdótico. Sí, todos se acuerdan del ‘por qué no te callas’ del rey (de España, Juan Carlos de Borbón) a (Hugo) Chávez (ex presidente de Venezuela). Difícil pensar que de una cumbre va a salir algo útil, concreto”, dijo el empresario de acuerdo con un reporte de la agencia ABI.

El coordinador del evento, Reymi Ferreira, sostuvo que los  dirigentes opositores “no ven más allá de sus narices” a la hora de juzgar este foro. Ferreira detalló los montos invertidos: “En el aeropuerto y la vía G77 se invirtió $us 21 millones; en seguridad, Bs 64 millones; organización del evento y hoteles, Bs 49 millones; salud, Bs 3 millones”. El gobierno departamental invirtió Bs 180 millones en equipos de salud, vehículos y transporte, y una cifra similar el municipio para mejorar el ornato público.

“Paradójicamente, el que menos invirtió es el Gobierno nacional y el 80% del total se queda en obras para Santa Cruz”, afirmó a los medios el coordinador del evento internacional de este fin de semana. 

Desde ayer funcionan 136 cámaras de seguridad
Desde ayer funcionan 136 cámaras de seguridad con miras a la cumbre del G77. Seis fueron instaladas en la doble vía de 11 kilómetros que lleva el nombre del evento y el resto en distintos “puntos críticos” de la ciudad. El equipo está bajo el control de la Policía cruceña, que tiene un centro de monitoreo.

La Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) fue la encargada de conectar las cámaras que coadyuvarán a la seguridad de las delegaciones extranjeras que llegan al foro internacional. Estos artefactos, junto con 31 motocicletas para la Policía, demandaron una inversión de Bs 10 millones por parte del municipio cruceño.

El técnico de la CRE, Benigno Jigena, explicó a La Razón que estas cámaras funcionarán las 24 horas no solo durante la cumbre sino también después del evento, de manera permanente.

“Se trata de equipos de procedencia china. Ya terminamos la instalación, comenzarán a funcionar de inmediato y estarán administrados por la Policía en un centro de monitoreo ubicado en la zona de San Aurelio”, explicó. Con la dotación se busca fortalecer la seguridad ciudadana.