miércoles, 12 de marzo de 2014

Universidad indígena Tupac Katari graduará a sus primeros licenciados

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=108809

Los profesionales formados en carreras de Ingeniería y Medicina se titularán en agosto.

Redacción central / Cambio

La Universidad Indígena Boliviana Aymara Tupac Katari está ubicada en el departamento de La Paz.

Garantiza la formación a nivel técnico superior, licenciatura y masterado en siete años de formación.


La Universidad Indígena Boliviana (Unibol) Aymara Tupac Katari, ubicada en el departamento de La Paz, graduará a sus primeros licenciados en el mes de agosto y proyecta la validación de los títulos a nivel internacional, según informó el rector de esta casa de estudios superiores, Lucio Choquehuanca.

“Este año, hasta el 2 de agosto estaríamos titulando a los primeros  licenciados, creemos que éste es un gran avance y hay mucha expectativa incluso para nuestros nuevos profesionales”, confirmó el Rector en entrevista con la estatal Red Patria Nueva.

La universidad ofrece las carreras de Ingeniería Agronómica, Ingeniería Industrial de Alimentos, Ingeniería Textil, Medicina Veterinaria y Zootecnia.

De acuerdo con Choquehuanca, en las cuatro carreras se tienen aproximadamente mil estudiantes efectivos, desde su creación en agosto de 2008, de los cuales estimó que unos 60 universitarios podrían ser los primeros licenciados.

Asimismo, dijo que otros 150 estudiantes están en proceso de defender su proyecto de tesina en  el nivel de técnico superior, en estos meses.

Por lo tanto, agregó que las graduaciones serán paulatinas a partir del mes de agosto.

Explicó que con tres años de formación ofrece el nivel técnico superior, con cinco años la licenciatura y siete años para obtener el masterado.

Para esto el estudiante debe elaborar de una tesina o tesis y además un emprendimiento productivo. “Entonces esta universidad garantiza los tres niveles, es decir que los estudiantes van a salir con título de máster a los siete años”, destacó.

INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN PRODUCTIVA

Según el Rector, la Universidad Aymara Tupac Katari tiene como características fundamentales ofrecer una educación descolonizadora, comunitaria, intracultural e intercultural y productiva. En ese contexto, destacó que se priorizará la investigación tanto en el ámbito de los saberes ancestrales como en la ciencia y tecnología, con el propósito de dar soluciones a los grandes problemas del sector productivo en nuestro país.

“Esto garantizará lo que nuestro Gobierno busca, que es lograr la seguridad y soberanía alimentaria y nosotros estamos enfocados en esto”, dijo. Finalmente, manifestó que la universidad realiza las gestiones necesarias para formar parte de la Red Mundial de Universidades Indígenas, aunque ya es miembro de la Red Latinoamericana. “El objetivo es que nuestras universidades indígenas, de aquí a un tiempo, el título que emitan tenga validez internacional”, manifestó.


Por Decreto Supremo 29664, el gobierno del presidente Evo Morales creó la primera Universidad Indígena Boliviana (Unibol) Aymara Tupac Katari, en agosto de  2008, en la provincia Omasuyos, La Paz.

En Chimoré se creó la Unibol Quechua ubicada en la provincia Carrasco, en Cochabamba, y también la Unibol Guaraní, ubicada en el chaco cruceño.


Se proyecta su nuevo campus universitario


El rector de la Universidad Indígena Boliviana Aymara Tupac Katari, Lucio Choquehuanca, informó que se prevé la construcción de su campus universitario, que estará ubicado en el municipio de Warisata en el departamento de La Paz.

“Estamos proyectando la construcción del campus universitario en Warisata, hay una empresa licitada para la ejecución de esta obra, que esperemos este año termine”, señaló en entrevista con la Red Patria Nueva.

Para ese efecto, manifestó que se cuenta con más de 30 hectáreas de terreno y con una inversión de más de 8 millones 200 mil bolivianos para su ejecución. La nueva infraestructura tendrá todas las condiciones y comodidades.