miércoles, 12 de marzo de 2014

80% del total de créditos para vivienda se entregó con nuevas tasas de interés

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=108792

La banca tiene en proceso de análisis 6 mil solicitudes de préstamo para la casa propia.

Redacción central / Cambio

Con la nueva Ley de Servicios Financieros se mejoran las condiciones para acceder a créditos de vivienda social.

Las tasas reguladas se aplican en caso de que se trate de la única vivienda.


El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, informó que el 80% del universo de créditos para vivienda que otorgaron hasta el momento las entidades financieras fue entregado con las nuevas tasas de interés reguladas por el Gobierno, es decir que la mayoría está por debajo de los $us 120.000 de préstamo.

El Ejecutivo implementó la Ley de Servicios Financieros 393, que regula las tasas de interés para créditos de vivienda a partir del siguiente detalle; hasta $us 60.000 la tasa máxima será de 5,5%, hasta $us 90.000 tendrá una tasa del 6% y el máximo de $us 120.000 tendrá una tasa de 6,5%.

“La cartera que tienen los bancos, casi el 80% es de casas que cuestan menos de 120.000 dólares”, precisó Guillén.

En este sentido, explicó que antes de la aprobación de las tasas reguladas, la banca entregaba créditos de vivienda con 6%; sin embargo, éste subía hasta 9% en los siguientes meses, según las políticas de cada entidad financiera.

“El primer año daban estas tasas (6%) y después las subían bastante, entre 8,5% y 9%, con los componentes y variables de cada banco”, subrayó.

El Secretario Ejecutivo de la  Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) informó que desde enero de 2014 el sector recibió 6.000 solicitudes de crédito de vivienda social. Por el momento, estos trámites no fueron aprobados por encontrarse en período de análisis.

VIVIENDA SOCIAL
Guillén aclaró que se puede adquirir un inmueble con tasas reguladas y que los propietarios pueden instalar una pequeña tienda o taller.

“Una persona puede comprar la casa y abajo tiene su taller mecánico o una tienda, nosotros no podemos decir que ese es un fin comercial y que busquen otro tipo de crédito. A nosotros nos interesa que los dueños vivan en la casa adquirida”, manifestó.


“El primer año los bancos daban estas tasas de interés y después las subían bastante entre 8,5% y 9%
Mario Guillén - Viceministro de Pensiones.

Producción accedió a $us 3.206 millones

La cartera de créditos productivos llegó a $us 3.206 millones en 2013, la mayor parte se destinó para las industrias manufactureras y las grandes empresas, sostiene una publicación de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).

La industria manufacturera se benefició con 46%, la construcción con 34%, la agricultura y ganadería con 15% y el resto con 4%.

“La cartera de la banca destinada al sector productivo se ha mantenido en torno a un tercio del total de la cartera, superior a la destinada a la actividad comercial, que durante la gestión pasada representó el 29 por ciento”, señaló el secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos.

En tanto, los créditos destinados a financiar la provisión de servicios, tales como educación, hoteles y restaurantes, transporte, servicios empresariales, entre otros, asciende a $us 3.679 millones, 38% de la cartera total.

CRÉDITO A EMPRESAS
“Respecto de la gestión pasada, la cartera destinada a las empresas creció en $us 474 millones, es decir, un 12,4% respecto de diciembre de 2012, lo cual indica que la banca continúa concentrando sus esfuerzos en productos crediticios enfocados a financiar a las empresas en sus distintas actividades”, declaró el ejecutivo de Asoban.

En relación con el número de prestatarios también se registró un crecimiento en los últimos seis años, de 500 mil clientes anotados a 892.332 en el sistema bancario.

El Gobierno nacional espera mejorar el acceso de las personas a los servicios de las financieras, en particular en las regiones rurales.