martes, 18 de marzo de 2014

Romero: Existe una estrategia para tumbar el caso terrorismo

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=109144

SEPARATISMO    

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, denunció ayer que el ex fiscal del caso terrorismo Marcelo Soza aprovechó su cargo de investigador del proceso “para llenar sus bolsillos” extorsionando a los acusados.

Redacción central / Cambio


El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó ayer que para destruir la totalidad del proceso de separatismo existe una estrategia encabezada por el ex fiscal Marcelo Soza y el ex policía Fabricio Ormachea, junto a otras personas de la oposición.

“Seguramente, Soza se prestará a la estrategia de destruir el proceso de separatismo. Esa será la factura que estará pagando por los innumerables casos de extorsión del que fue acusado por las personas imputadas”, supuso Romero.

“Ahora aparece también un mal policía. Otro servidor público que usaba su cargo para extorsionar, delinquir, para intentar llenar sus bolsillos, como es Ormachea”, agregó.

Dijo que el 5 de septiembre de 2013 apareció un titular en un medio de comunicación que señalaba que un policía extorsionaba a Humberto Roca y que fue detenido por el The Federal Bureau of Investigation (FBI).

La Policía Boliviana aclaró sobre el caso que Ormachea nunca se encontraba en una misión oficial. Que su viaje a Estados Unidos no fue autorizado.

Pero estaba asignado a una investigación que no la cumplió y desapareció misteriosamente del país con la finalidad de extorsionar a otras personas que se veían involucradas en el proceso judicial.

El 6 de septiembre, Ormachea amenazó a Roca con extraditarlo y le presionaba para obtener un rédito económico.

Pero resulta que el domingo 16 de marzo, Ormachea revela que el Gobierno manipula los procesos, entre ellos el proceso del separatismo,

En ese sentido, Romero afirma que un delincuente detenido por el FBI, un servidor público que utiliza su cargo para embolsillarse dinero, aparece como una fuente creíble.

“Qué credibilidad puede tener Ormachea, que anda pidiendo plata a sus investigados y aparece extorsionando”.

“Con toda seguridad puedo indicar que Ormachea utiliza una estrategia para tumbar el proceso del separatismo. Es gente que tiene problemas, acusaciones, sobre los cuales hay evidencias, que han cometido irregularidades, tanto Soza y Ormachea ahora son utilizados y se ponen de acusadores para intentar desprestigiar, deslegitimar y tumbar el caso del separatismo”.

DILACIÓN DEL PROCESO
Romero acusó al ex fiscal Marcelo Soza, que huyó a Brasil, de ser “cómplice” en la dilación que sufrió el juicio en el caso terrorismo-separatismo al haberse beneficiado de las incidencias que plantearon los procesados. Al menos 96, desde 2008, con el objetivo de evitar el debate de fondo de la acusación.

“Los incidentes en lenguaje popular se denominan chicanas dirigidas a eludir, debatir en un proceso judicial el fondo de la acusación, debatir las evidencias y los instrumentos probatorios y los resultados investigativos”, explicó en rueda de prensa.

Anotó que los incidentes obstaculizaron la acción de la justicia, pero en este caso aparentemente quien era en el momento director funcional de la investigación ‘probablemente’ se aprovechaba para extorsionar utilizando su cargo público para cobrar y “llenar sus bolsillos” tal como lo denunciaron algunos acusados.

“Soza era en ese momento el fiscal que supuestamente había montado el caso, era el fiscal perseguidor, era el fiscal abusivo, que abusaba su poder para supuestamente llevar adelante un proceso que rechazaban los acusados. Pero en realidad, podemos decir ahora que había una suerte de complicidad. Probablemente, el ex fiscal se prestaba a esta dilación del proceso por años para no ingresar a la etapa preparatoria, que le servía para llenar sus bolsillos. A él, en lo personal, y a los coimputados para evitar y evadir la acción de la justicia en la etapa de la discusión de las pruebas”, apuntó.

Comentó que cuando se ingresa a la etapa preparatoria del juicio del caso terrorismo-separatismo casualmente aparecen denuncias contra el ex Fiscal que por decisión del Fiscal General del Estado hace más de un año fue separado del caso y por tanto de dirigir funcionalmente la investigación.

Añadió que Soza, ante las acusaciones de extorsión y siguiendo el camino del ex senador opositor Roger Pinto, huyó del país impidiendo así la posibilidad de aclarar esas denuncias.

“Resulta ahora que el ex fiscal Soza, abusivo y perseguidor, es un delincuente confeso porque en el momento que huyó del país está prácticamente incurriendo en un acto que convalida y acepta todas las acusaciones que pesan en su contra”, aclaró.

A juicio de la autoridad, “una persona así no tiene ética, moral ni autoridad ahora para hacer acusaciones. Seguramente lo seguirá haciendo porque probablemente el perseguidor y los perseguidos se han puesto de acuerdo, son socios y comparten un similar objetivo”.

  • Cuando se ingresa a la etapa preparatoria del juicio del caso terrorismo-separatismo casualmente aparecen denuncias contra el ex fiscal Soza.
  • El ex fiscal, abusivo y perseguidor, es un delincuente confeso.

SEPARATISMO
Soza no tiene ética, no tiene moral, no tiene autoridad para hacer acusaciones. Seguramente las seguirá haciendo porque ahora se prestará a la estrategia de destruir el proceso de separatismo.