jueves, 13 de marzo de 2014

Presidente Evo Morales confirma la presencia de Ban Ki-moon en cumbre del G77

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=108871

En reuniones realizadas en Chile, la ONU reiteró su respaldo a la organización del evento.

Redacción central / Cambio

El Secretario General de la ONU manifestó su disposición de ayudar al Gobierno boliviano con la cumbre que se efectuará en junio.


El presidente Evo Morales confirmó ayer la participación del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, en la Cumbre del G77 más China, que se realizará el 14 y 15 de junio en la ciudad de Santa Cruz.

En conferencia de prensa dictada en el Palacio de Gobierno, el Jefe de Estado precisó que en su visita a Chile, para asistir a la posesión de la nueva presidenta de ese país, Michelle Bachelet, se reunió con varios presidentes entre ellos de Brasil, Paraguay, Uruguay y Perú, además de algunas instituciones internacionales de las Naciones Unidas.

“Las Naciones Unidas me ha reconfirmado que el Secretario General de la ONU va a estar presente en la Cumbre G77 más China, han decidido apoyar al Gobierno nacional para esta organización”, anunció.

Durante su estadía en Nueva York, a principios del año (cuando Morales recibió la presidencia pro témpore del grupo), Ban Ki-moon expresó su voluntad de apoyar este encuentro, que por ese entonces aún era una propuesta.

El embajador de Bolivia en ese organismo, Sacha Llorenti, informó esa vez: “El Secretario General ha manifestado que Bolivia puede contar con su apoyo para la organización de la Cumbre del G77, el Presidente ha planteado el 15 de junio de este año para celebrar el 50 aniversario de la fundación de ese grupo. Entonces este es un paso adelante, lo mismo ha ocurrido con el presidente de la Asamblea General, John Ash, quien también se ha manifestado en apoyo a la iniciativa boliviana”.

Bolivia preside el G77 más China desde enero de 2014, año de su cincuentenario, luego de que los 133 países en desarrollo, que conforman ese bloque crítico a políticas imperialistas y que adversan el régimen del sistema capitalista químicamente puro, eligieran por aclamación al país andino amazónico.