jueves, 13 de marzo de 2014

Presidente Evo Morales condecora a Ch'ila Jatun y pide ideas para crear un festival internacional en Bolivia

http://www3.abi.bo/#

El presidente Evo Morales coloca la medalla a los integrantes de Chi\'la Jatun (ABI)
La Paz, 13 mar (ABI).- El presidente Evo Morales condecoró el jueves al grupo folklórico Ch'ila Jatun por su aporte a la cultura y su participación en el festival de Chile 'Viña del Mar' y pidió propuestas para crear un festival internacional de música en Bolivia.

    En un acto que se desarrolló en Palacio de Gobierno, los nueve integrantes del grupo heredero de la fama y reputación internacional de sus padres y tíos, que componen el archiconocido conjunto Los Kjarkas recibieron  la condecoración Cóndor de los Andes en el grado de 'Caballero' y la medalla al mérito cultural 'Nilo Soruco'.

    El Jefe de Estado aseguró que Ch'ila Jatun es la nueva generación de músicos bolivianos, 'una rebelión de la juventud haciendo música', dijo.

    Ch'ila Jatun fue despojado del primer lugar en el Festival de Viña, debido a la decisión que tomó la artista española Paloma San Basilio, quien se inclinó por La Pájara al dirimir el empate entre ambos representantes.

    Morales consideró esa como una 'injusticia' y comparó esa decisión a los fallos que emite el Ciadi, en los que nunca ganan los Estados sino los privados.

    Sin embargo, dijo que no deben quedar 'resentimientos' y más bien el 'robo del triunfo que aceptamos con humildad y dignidad' obliga a avanzar y cosechar más logros.

    El Presidente indígena reflexionó que 'lamentablemente' otros países se llevan la música, los triunfos, por lo que es una batalla permanente para explicar al mundo 'nuestra música, vestimenta'.

    Estoy 'convencido', dijo que los músicos, artistas y conjuntos 'defienden la patria' con sus composiciones, pues muchos que viven en el exterior difunden la cultura boliviana.

    En esa línea aseveró que la mejor manera de descolonización es recuperar 'nuestra música'. 'Siento que Bolivia tiene un patrimonio cultural, una herencia cultural musical tan hermoso y variado' que no puede desaparecer.

    El Mandatario, en la oportunidad, dijo que después de lo que ocurrió en Chile con la representación boliviana, sería importante trabajar en la creación de un festival internacional ' mejor que en Chile y en el mundo', porque el país tiene una riqueza cultural 'impresionante'.

     Para ese cometido demandó ideas y propuestas para consolidar la creación de un festival internacional en Bolivia y convocó a autoridades y artistas a trabajar de manera conjunta.

    'Sería importante trabajar este aspecto esperaría que artistas Kalamarca, Awatiñas, Lusmila Carpio Kjarkas que nos ayuden como estructurar un gran festival internacional', mencionó.
Ma/    ABI


    ABI. Copyright 1998-2013.