jueves, 13 de marzo de 2014

Dos pacientes fueron sometidos a trasplante de riñón con la subvención del Estado

http://www3.abi.bo/#
La Paz, 13 mar (ABI).- El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, informó el jueves que dos pacientes, en la ciudad de Cochabamba, fueron sometidos a operaciones de trasplante de riñón con la subvención económica del Estado, en el marco del Decreto 1870.

    'Una vez emitido nuestro decreto ya dos pacientes han sido trasplantados acogiéndose a este decreto, y en este momento se encuentran en recuperación', dijo a los periodistas.

    La autoridad explicó que el primer paciente es de sexo femenino de 41 años de edad, quien recibió dos años hemodiálisis en el Hospital de Clínicas.

    El donante fue su hijo, y el trasplante se realizó en el Hospital de Clínicas Vietma el 25 de febrero del 2014, en este momento 'está con alta y actualmente se encuentra en recuperación', dijo.

    Agregó que el segundo paciente es de sexo masculino de 29 años de edad y estuvo tres años recibiendo hemodiálisis.

    El donante fue su hermano, él fue intervenido en el Hospital de Clínicas Vietma el 6 de marzo del 2014, 'en este momento se encuentra hospitalizado esperemos que su recuperación no sufra ningún cambio', mencionó.

    Según el decreto 1870, el Gobierno paga los estudios preoperatorios que consisten en exámenes de histocompatibilidad (compatibilidad de tejidos) del donante y el receptor, la intervención quirúrgica más los insumos que se requerirán y los medicamentos después de la operación.

    Calvimontes precisó que la hemodiálisis es una medida paliativa, pero muchas veces se convierte en un 'calvario' para los pacientes y la única solución que queda es el trasplante.

    También indicó que en el país no existen muchos equipos de trasplantes que estén altamente calificados para ese tipo de operación, y sólo la Caja Nacional de Salud, la Caja Petrolera de Salud, el Hospital Viedma, la clínica privada Incor en Santa Cruz y la clínica Virgen de Asunción en La Paz 'son las que están acreditadas para el trasplante de riñón'.

    Según reportes del Ministerio de Salud, en el país existen más de 2.000 pacientes que reciben hemodiálisis en todo el territorio nacional 'pese a que se ha entregado 130 máquinas en todo el sistema de salud, cada vez se convierten insuficientes'.

    Esta jornada, se celebra el Día Mundial del Riñón que tiene el objetivo de concienciar sobre las enfermedades que afectan a ese órgano. De acuerdo con datos globales, gran parte de la población padece de alguna afección renal producida por la diabetes, hipertensión, obesidad y las infecciones urinarias.
xzs/ma   ABI

    ABI. Copyright 1998-2013.