martes, 11 de febrero de 2014

Presidente Evo Morales evidencia desastres en Morochata y asegura presencia del Estado en zonas afectadas

http://www3.abi.bo/#

El presidente Evo Morales saluda a la gente en Morochata (ABI)
Chullpa K'asa, BOLIVIA, 10 feb (ABI).- El presidente Evo Morales evidenció el lunes el impacto de los desastres naturales en la localidad de Morochata, departamento de Cochabamba, y aseguró que existe presencia del Estado en regiones afectadas por lluvias, inundaciones y deslizamientos.

    En un contacto telefónico con la Red Patria Nueva, el Mandatario dijo que desde las primeras horas de este lunes visitó la comunidad de Chullpa K'asa Chico, del municipio de Morochata, donde el sábado por la noche se registró un deslizamiento que sepultó a 14 personas, de las que 3 fueron halladas sin vida.

    'Nos hemos acercado y con algunos expertos del ZAR para encontrar a los desaparecidos, están en riesgo como 15 viviendas', dijo.

    Indicó que Defensa Civil evacuó a las familias que huyeron a las serranías y las ubicó en un albergue, que está provisto de alimentos y medicamentos.

    'Felizmente no falta alimentos, ayer (domingo) llegó y seguirán llegando alimentos, se armará un campamento mediante las Fuerzas Armadas y Defensa Civil', mencionó.

    Asimismo, apuntó que garantizó a la comunidad de Chullpa K'asa Chico la dotación de un terreno para construir 15 casas destinadas a los damnificados.

    'También he visto de cerca que las familias se quedaron sin terreno para seguir cultivando y les he propuesto que mediante la central campesina, mediante el sindicato y la comunidad decidan si ellos quieren irse al oriente boliviano, vamos a garantizar terrenos', afirmó.

    El Presidente aseveró que el Gobierno está presente en las regiones azotadas por los desastres naturales.

    'Hoy estaba el Alcalde de Morochata trabajando desde temprano, los dirigentes acompañando a las familias, el Gobernador de Cochabamba (Edmundo Novillo) también se encuentra en esa comunidad. Hay  presencia del Estado y las Fuerzas Armadas movilizadas para defender la demanda que tienen los damnificados', destacó.

    Reiteró que la primera tarea del Gobierno es salvar vidas y la segunda es brindar atención humanitaria.

    'El Ministro de Defensa (Rubén Saavedra) esta mañana estaba en el Aeropuerto de Cochabamba donde nos hemos organizado y luego a retornado a Trinidad para atender a las familias damnificadas en el Beni', finalizó.
clm/ma                           ABI


    ABI. Copyright 1998-2013.