jueves, 16 de enero de 2014

García Linera llama a emprender el camino hacia la tecnificación de las cooperativas mineras

http://www3.abi.bo/#

El vicepresidente Álvaro García Linera (Archivo/ABI)
Oruro, 16 ene (ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera llamó el jueves a los mineros cooperativistas del país a 'adecuarse a los nuevos tiempos' y emprender el camino hacia la tecnificación de sus operaciones, para dejar atrás el trabajo artesanal y manual heredado durante décadas.

    'El sistema cooperativo, que es uno de los pilares de la economía boliviana, tiene que comenzar a pasar al sistema técnico, hay que introducir tecnología a las cooperativas y tenemos que hacer ese esfuerzo todos mi hermanos', dijo en una multitudinaria concentración de trabajadores en la Mina San José del departamento de Oruro.

    Según datos oficiales, las cooperativas mineras generan de entre 1.200 millones a 1.500 millones de dólares anuales para el país.

    'Va haber sistema cooperativo los siguientes 500 años, pero queremos un sistema cooperativo modernizado, tecnificado, que no sea tan riesgoso ni tan sacrificado para ustedes. Hay que pasar del combo a la perforadora. Hay que pasar del pequeño huequito donde estamos moviéndonos, con miedo de que se nos caiga una roca en la cabeza, al gran socavón. Hay que pasar de la suerte a la planificación a largo plazo', complementó García Linera.

    En su discurso, el Vicepresidente reconoció que la modernización de la minería boliviana es un proceso difícil, largo y que requiere gente comprometida y sacrificada.

    'Hay que ahorrar un poquito para tecnificar. Hagan un sacrificio, eso les va a garantizar más dinero y más años de vida de su veta', instó a los trabajadores mineros.

    Con ese objetivo, García Linera aseguró el acompañamiento del Gobierno de Evo Morales para fomentar la tecnificación, la potenciación de la exploración y prospección, y el desarrollo de la investigación e industrialización de la riqueza mineral que tiene el país.

    'Con el presidente Evo esa es la minería cooperativista que soñamos, que anhelamos y que siempre vamos a respaldar mis hermanos, para que esto se potencie y se agigante mucho más', señaló.

    El Segundo Mandatario entregó el jueves ocho bombas para la extracción de aguas ácidas de la Mina San José y un centro de salud para los mineros que operan en este yacimiento.
rm/              ABI

    ABI. Copyright 1998-2013.