viernes, 10 de enero de 2014

El satélite Tupac Katari es fruto de la lucha y conciencia del pueblo

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=105675

Se presentó el libro Satélite Tupac Katari - Bolivia: la historia de cómo llegamos al cielo.

Redacción central / Cambio

El satélite permitirá que más de tres millones de bolivianos cuenten con servicios básicos de telecomunicaciones.

El proyecto de generación de energía atómica con fines pacíficos seguirá adelante.


El presidente Evo Morales reafirmó anoche que la puesta en órbita del satélite de telecomunicaciones Tupac Katari es el resultado de la lucha y la conciencia del pueblo boliviano y no se trata de ningún regalo de Evo, tampoco del Gobierno.

En ocasión de la presentación del libro Satélite Tupac Katari - Bolivia: la historia de cómo llegamos al cielo, Morales, de reciente asunción a la presidencia pro témpore del G77+China, informó que a partir de su funcionamiento el satélite permitirá que más de tres millones de bolivianos cuenten con servicios básicos de telecomunicaciones. Se logrará conectividad total a Internet, y se llegará hasta el último centímetro cuadrado del territorio nacional.

“¿Por qué digo la lucha del pueblo? Porque como dirigente sindical cuestionamos el modelo económico. Los mensajes que no daban esperanza al país, asegurando que ‘Bolivia se muere, Bolivia no es viable, no tiene capacidad de acceder a créditos ni siquiera para caminos’, peor para satélites. Esos mensajes nos obligaron a reaccionar y cuestionar a los distintos partidos políticos que gobernaron Bolivia”, aseveró el dignatario de Estado.

Al mismo tiempo sostuvo que la dirección sindical y algunos dirigentes de la Central Obrera Boliviano le enseñaron no sólo a rechazar, sino a proponer; a mostrar su desacuerdo y decir: “Esto quiero durante 20 años”; tiempo que duró la lucha del pueblo boliviano.

CONCIENCIA DEL PUEBLO
El Jefe de Estado aseveró que en ocasión de su postulación a la presidencia en 2002 el pueblo contribuyó con su esfuerzo, su sacrificio, organizándose en las largas caminatas, ingiriendo agua y un poco de coca. Mientras los otros frentes políticos hacían gala de sus recursos económicos.

“Cuando era candidato a la presidencia me encontré en un aeropuerto con un político-empresario y me dice: “No voy a ser candidato”. Ahí me pregunté: ‘Yo qué plata tengo para ser presidente, no tengo plata’. Y es ahí que me di cuenta de la conciencia del pueblo, que se organizó liberándose de las prebendas durante las campañas electorales, y ahí se vivió lo que nunca me gustó”, dijo.

ANÉCDOTAS
Entre muchas anécdotas, Morales rememoró a un dirigente de Cochabamba que el día de los comicios decía: “Agarren —la papeleta— con la derecha y voten con la izquierda, no me gustó pero surtió efecto”; refiriéndose a que los partidos de derecha les hacían regalos para su campaña.

ENERGÍA NUCLEAR
El presidente no descartó con avanzar en la generación de energía atómica con fines pacíficos.

“Si los países desarrollados generan energía atómica, no tienen autoridad moral para vetarnos; vamos a seguir avanzando”, concluyó.