lunes, 13 de enero de 2014

Frontera agrícola llegaría a 3,5 millones de hectáreas en 2014

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=105785

En 2006, Bolivia tenía 2,6 millones de hectáreas de cultivos y en 2013 se registró un incremento de 3,3 millones, según el Gobierno.

Redacción central / Cambio

Con el apoyo del Gobierno y las políticas en beneficio del sector se incrementará la frontera agrícola.

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras dará prioridad a la producción de trigo para aumentar de manera gradual la oferta del grano.

Para garantizar la producción de alimentos, el Gobierno puso en vigencia el Seguro Agrario Pachamama.


El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, señaló que la frontera agrícola se incrementará de 3,3 millones de hectáreas que se tiene en la actualidad a 3,5 millones este año para garantizar la provisión de alimentos.

“En 2006 teníamos 2,6 millones de hectáreas, hasta 2013 alcanzamos 3,3 millones de hectáreas y para este año proyectamos 3,5 millones”, informó la autoridad.

Respecto de la producción de alimentos, precisó que ésta aumentó de 12,1 millones de toneladas en 2006 a 16,3 millones de toneladas en 2013 gracias a la inserción de semillas certificadas y la aplicación de innovaciones tecnológicas en beneficio de los pequeños productores.

“Aplicando un buen uso de semillas certificadas y fertilizantes se puede llegar a un incremento de alimentos”, manifestó Vásquez.

Entre los productos que registraron mayor aumento figuran, por ejemplo, los cereales como la quinua con 56%, arroz con 38% y maíz con 22%, según los datos oficiales.

El sector industrial alimenticio también creció en 1,4%, entre ellos el sésamo con 19% y la soya con 13%.

El único producto que registró déficit fue el trigo. Según Vásquez, para el año 2025 el Gobierno proyecta superar este problema y eliminar la importación del grano para el mercado interno.

El incremento en la demanda de alimentos, el aumento de la población, el crecimiento económico y la degradación de los suelos son las principales causas que motivan la ampliación de la frontera agrícola.

INVERSIÓN 2014
La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, anunció que se invertirán $us 90 millones para fomentar la producción de alimentos.

“Para el sector privado 50 millones y 40 millones para créditos productivos”, destacó.


  • El Gobierno garantizó la producción de alimentos con la aprobación de la ley que penaliza las tomas ilegales de tierras.
  • El sector agropecuario incrementará hasta 10 millones de hectáreas la superficie de cultivos en los siguientes años.
  • A través del decreto supremo se instruyó identificar los terrenos fértiles para prohibir la construcción de urbanizaciones.
  • Mediante la distribución de semillas certificadas y mecanización del agro se fomentará la producción alimenticia.
  • 3,3 millones de hectáreas se emplearon en 2013 para la producción de alimentos en el territorio nacional, según los datos oficiales.
  • 90 millones de dólares destinará el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras para fomentar la producción alimenticia nacional.