lunes, 13 de enero de 2014

Cuba ayudó a Bolivia con 4.801 becas de profesionalización

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=105784

El costo promedio por becario profesionalizado oscila en $us 80.000. En ese contexto, los cubanos erogaron $us 387 millones.  Muchos jóvenes beneficiados ya trabajan en el país, informa Iván Iporre, director de la EGPP.

Redacción central / Cambio


La República Socialista de Cuba apoyó con 5.720 becas para estudiantes y profesionales bolivianos entre 2006 y 2013, con un costo global aproximado de 457 millones de dólares, informó el director general ejecutivo de la Escuela de Gestión Pública Profesional (EGPP), Iván Iporre.

“Las becas de profesionalización tienen una duración de cinco años promedio y el costo unitario oscila hasta 80 mil dólares. Este es el apoyo sincero y revolucionario que la hermana República de Cuba dio al pueblo boliviano”, dijo.

Por una decisión política conjunta de los presidentes Evo Morales y Fidel Castro, las becas, preferentemente, se las otorgó a los jóvenes de bajos ingresos y del sector rural. “Ellos y ellas son gente humilde que no podía estudiar por su limitaciones económicas”, explicó.

ÁREAS PROFESIONALES

Según informó Iporre, las becas de estudio cubanas son completas. El Estado de la isla corre con todos los costos. Los jóvenes favorecidos estudiaron mayormente en la rama de la medicina, y también en agropecuaria, ingeniería, educación y otros.

Muchos de ellos ya retornaron al país. El Gobierno boliviano estudia la forma de incorporarlos al aparato productivo y de servicios. Inicialmente, los becarios solicitaron sus títulos profesionales. Con ese propósito se organizaron en una asociación para tal fin.

Precisamente, el 12 de octubre del año pasado, en un acto especial y masivo, el presidente Evo Morales entregó 634 títulos profesionales a jóvenes becados que estudiaron en la isla socialista.

IMPORTANTE APOYO
El director destacó este importante apoyo que el Gobierno cubano brindó al pueblo boliviano. Informó que la colaboración cubana representa el 56 por ciento de todo el programa becario de la EGPP.

En segundo lugar se ubica la República Bolivariana de Venezuela, con 2.809 plazas becarias, el 34,1 por ciento, entre los 26 Gobiernos amigos que otorgan esta ayuda al Estado Plurinacional de Bolivia.

Japón ocupa el tercer lugar, con 363 plazas que otorgó al Gobierno boliviano. Iporre mencionó también a otros países como China, con 157 becas, a la Organización de Estados Americanos, con un aporte de 219 plazas. También figuran países de la región como Chile, Argentina, Brasil, Colombia y Chile.

El director informó que la EGPP modificará el programa de becas que está a su cargo. “Debemos responder al desafío del presidente Evo Morales para que tenga profesionales que acompañen la industrialización del país”, dijo.

Prosiguió que con ese propósito la Escuela prioriza los sectores productivos estratégicos que requieren de profesionales especializados como la petrolera, minera, industria y agropecuaria.

En base a los resultados que obtenga se elaborarán las solicitudes de becas a los gobiernos amigos que las otorgan. Los estudiantes tienen que planificar sus estudios profesionales en el marco del proceso de industrialización que el país vive.

Según informó Iporre, muchos becarios que estudiaron en Cuba, Venezuela y otros países y que retornaron a la tierra ya están trabajando. Los que estudiaron en Cuba prestan sus servicios en las empresas estatales y privadas. “Aunque en éstas inicialmente les tenían mucha desconfianza, pero eso ya pasó”, indicó.

BECAS EGPP
Iporre informó además que la EGPP también otorga becas a los jóvenes procedentes de familias humildes que quieran estudiar en las universidades estatales. Previa evaluación de su situación social, la beca cubre el 25, 50 y 75 por ciento del costo del estudio.

“A las plazas de estas becas pueden acceder los jóvenes y las señoritas de todos los municipios del país. Los interesados pueden pedir información en las oficinas de la Escuela. Actualmente, muchos jóvenes han sido favorecidos con estas plazas”, dijo.

De esta manera, la EGPP, tanto con la becas de países amigos como con las suyas, coadyuvará para que Bolivia cuente con profesionales especializados en la última tecnología de todos los campos productivos y de servicios.

El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, ha recalcado la importancia de que Bolivia cuente con recursos humanos de alta formación educativa que tome a su cargo en el futuro el desarrollo y la condición del país, y por ello ha promovido acuerdos con otras naciones para su formación.