lunes, 13 de enero de 2014

Elección de directivas en cámaras se realizará de manera orgánica

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=105810

Las bancadas departamentales deben discutir internamente, según el senador Mendoza.

Redacción central / Cambio

El 22 de enero se instalará la legislatura 2014-2015 y se inicia la elección de directivas.

Las presidencias del Senado y de Diputados están a cargo de representantes de Santa Cruz.


Como ocurre anualmente, antes del 22 de enero se deben elegir las directivas de las cámaras de Senadores y de Diputados. El senador Adolfo Mendoza, del Movimiento Al Socialismo (MAS), considera que la decisión debe ser orgánica, tras una discusión interna en cada bancada departamental.

También indicó que es necesaria una amplia discusión acerca de la gestión legislativa, que el primer año (2010) tuvo que ver con la aprobación de leyes fundamentales para la institucionalidad del Estado Plurinacional, tarea que continuó las siguientes gestiones. Según Mendoza, el presente año “se necesita bajar esas leyes que dibujarán el mapa institucional en el país”.

“Otro asunto es el momento que implica una transición de una legislatura a otra, luego de las elecciones de este fin de año, que tiene que ver con el cierre del ciclo de la transición en la conformación del Estado. Esos criteriostienen que ser tomados en cuenta para la composición y la correlación interna para la definición de las directivas”, dijo.

FALTA DE PROPUESTAS
El senador Mendoza dijo al programa ‘Siempre en domingo’, de radio Panamericana, que un punto crítico que se evidencia en la actividad legislativa es “la falta de propuestas efectivas de la oposición, toda vez que está fragmentada y no contribuye a la conformación de la nueva institucionalidad, además de poner obstáculos innecesarios, por lo que todo lo que se hizo le corresponde al MAS”.

“Tenemos muchos ejemplos donde las leyes fueron consensuadas a partir de talleres con varios sectores y preocupaciones de la ciudadanía”, argumentó.

NUEVOS REGLAMENTOS
También indicó que la Asamblea Plurinacional debe dotarse de una nueva forma de organización porque funciona con los reglamentos del viejo Congreso.

“Este año deberá conducirnos para contar con una norma básica del nuevo funcionamiento de la Asamblea Plurinacional a partir de la discusión de una ley orgánica.

El senador cochabambino dijo que hay varios códigos en discusión, es decir la codificación básica para la garantía de derechos y fundamentalmente la disminución procesal y dejar de lado la tediosa forma de presentar la defensa de los derechos de las personas. Entre ellos mencionó el Código Procesal Civil, que se comenzará a aplicar en agosto de 2014.

ASAMBLEA
Tanto el oficialismo como la oposición forman parte de la directiva. En todo caso, la presidencia le corresponde a la mayoría, al MAS.