jueves, 26 de diciembre de 2013

Presidente Evo Morales confirma crecimiento económico de 6,5%

A cinco días de cerrar 2013, Presidente confirma crecimiento económico de 6,5%


Crecimiento económico (ABI)

    La Paz, 26 dic (ABI).- A cinco días de concluir la gestión 2013, el presidente Evo Morales confirmó el jueves que Bolivia cerrará este año con un crecimiento económico de 6,5%, un 'récord' frente a los logros registrados en periodos neoliberales, cuando la economía nacional se ampliaba en torno al 2,9%.

    'Este año estamos cerrando con un crecimiento de 6,5%, que representa un récord en la actual gestión y frente a las épocas neoliberales mucho más todavía, antes, el promedio de crecimiento económico era 2,99%', precisó tras promulgar la Ley de la Empresa Pública.

    La información de Morales coincide con las proyecciones fijadas en el Presupuesto General del Estado 2014, presentado el pasado 11 de noviembre por el Órgano Ejecutivo y cuyo pronóstico vaticinaba para Bolivia un crecimiento de 6,5% para 2013 y un superávit fiscal del 0,5%.

    Además, el Mandatario boliviano dijo que actualmente el Estado participa del 35% de la economía nacional, lo que permite ejecutar políticas laborales en beneficio de los trabajadores, como el pago del segundo aguinaldo instruido a partir de este año y cuando el crecimiento económico anual supere el 4,5%.

    'La participación del Estado en la economía es importante. Cuando dejamos al sector privado nos dejó un Estado mendigo, un pueblo mendigo, un Estado dependiente de organismos internacionales, y eso en corto tiempo, cambió', remarcó.

    En periodos neoliberales, recordó que la participación del Estado en la economía nacional era apenas de entre 15% y 18%, que revelaba la dependencia que tenía el país ante organismos internacionales.

    En ese sentido, puntualizó que la inversión estatal entre 1999 y 2005 en promedio era de 581 millones de dólares, mientras que en su mandato 2006-2014 se programó una inversión gubernamental de al menos 6.395 millones de dólares.

    'Este es nuestro modelo económico, el modelo económico que tiene el estado, inspirado en los movimientos sociales, complementado con la capacidad profesional que tenemos los bolivianos y sin ninguna imposición de organismos internacionales como antes', enfatizó.

    Asimismo, Morales dijo que 'no hemos importado políticas económicas, hemos parido juntos, frente a las necesidades y tomando en cuenta las grandes reivindicaciones y, fundamentalmente, se basa en la recuperación de nuestros recursos naturales'.
mcr/ma                        ABI


    ABI. Copyright 1998-2013.