martes, 24 de diciembre de 2013

Diciembre cerrará con inflación cero

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=104787

Arce afirma que en diciembre los precios seguirán estables


 El Ministro de Economía señaló que este mes no traerá sorpresas y que registrará un índice inflacionario similar al de noviembre, con -0,03%.

Redacción central / Cambio

Los precios de los alimentos de la canasta familiar continuarán bajos, según la previsión del Gobierno.

Para este mes, se prevé un 0% de índice inflacionario o incluso negativo, similar a noviembre, cuando el INE reportó -0,03%.


El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, afirmó el lunes que la inflación está controlada y que diciembre tendrá un comportamiento similar al índice de precios registrado en noviembre, con -0,03%.

De este modo, Arce remarcó que en el último mes del año no habrá sorpresas y se prevé que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registre cero por ciento o incluso baje a niveles negativos, como se observó en el mes precedente.

“La inflación en noviembre era prácticamente cero, este mes de diciembre vamos a tener un comportamiento similar de los precios, no habrá sorpresas”, afirmó el Ministro.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reportó que el IPC registró en noviembre una variación porcentual de -0,03% respecto de octubre, cuando se tuvo un indicador de 0,73%; y en septiembre 1,36%.

En este marco, la inflación acumulada de enero a noviembre alcanza a 6,39%, mientras que el pronóstico del Gobierno es que no pasará del 7,5% hasta el 31 de diciembre.

Arce Catacora aseguró que las políticas gubernamentales —como la importación de alimentos inflacionarios, como la papa y el tomate con arancel cero— lograron controlar la inflación desde septiembre y octubre de este año, cuando se observó una variación en los precios.

A estas medidas, continuó el Ministro de Economía, se suma la “contracción que se ha instruido al Banco Central”, orientada a reducir el exceso de liquidez en la economía.

En declaraciones pasadas, Arce Catacora señaló que el ente emisor tiene previsto retirar este mes alrededor de Bs 1.700 millones.

Recordó que entre enero y noviembre de la presente gestión se retiraron Bs 8.000 millones de la economía nacional, de un total de Bs 11.000 millones que deben ser retirados, por lo que aún quedan por sacar Bs 3.000 millones.

“Lidiar con la inflación es algo muy habitual para nosotros y creo que hemos cumplido la misión y la tenemos controlada”, remarcó.

El ministro Arce Catacora sostuvo que los precios de los productos más inflacionarios entre los meses de agosto y septiembre fueron la papa y el tomate, que desde octubre y noviembre se inclinaron a la baja.

Como producto del aguinaldo a la producción establecido por el Gobierno, algunos analistas afirmaron que la medida generaría un incremento de precios de los productos y, por lo tanto, más inflación. Las autoridades explicaron que no se producirá ese fenómeno.

  • El Gobierno aplica medidas para contrarrestar la inflación, como la importación de alimentos con cero por ciento de arancel.
  • Asimismo, el Banco Central de Bolivia aplica mecanismos como la reducción del exceso de liquidez de la economía nacional.
  • La inflación acumulada entre enero y noviembre alcanza a a 6,39%, mientras que el Gobierno prevé que no pasará del 7,5% hasta el 31 de ciembre.
  • En noviembre, la inflación registró una variación de -0,03. Para diciembre se espera un comportamiento similar, aseguró el ministro de Economía, Luis Alberto Arce Catacora.
  • -0,03 por ciento fue el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre, que se traduce en una estabilidad de los precios en el mercado.
  • 1,36 por ciento fue la inflación registrada en septiembre, y 0,73% en octubre, con un incremento de precios en productos como la papa y el tomate.