Por Claudia Gonzales Yaksic - Los Tiempos - 19/12/2013
León Gieco, ayer en la Alcaldía, muestra la ordenanza que lo declara Huésped Ilustre. - José Rocha Los Tiempos
Bruce Springsten ha tocado su canción “Sólo le pido a Dios”, uno de sus temas más conocidos en el mundo. Ahora, León Gieco tiene 63 años y es poseedor de una modestia que pocos artistas de su talla han logrado cultivar y de la que hizo gala ayer, en Cochabamba, durante una conferencia de prensa, oportunidad en la que fue declarado Huésped Ilustre por el Concejo Municipal.
Para Gieco, su paso de ayer por Cochabamba fue importante porque varias décadas atrás, a través del Rotary Club de Santa Fe, su ciudad natal, pudo viajar a Santa Cruz para presentar la cultura musical de diferentes poblados de su país (Argentina) y el éxito de esta presentación lo trajo por Cochabamba, Oruro y Sucre.
Inspirado en esta experiencia, muchos años después hizo “De Ushuaia a La Quiaca”, considerada como una de las mejores producciones musicales de rock argentino.
“Recibir esta distinción me llena de honor y de orgullo, cuenten conmigo para lo que sea. Estoy siempre tocando para la gente que está en lucha”, dijo Gieco.
Acompañado en el teclado por el niño prodigio José André, León Gieco cantó en la conferencia “Sólo le pido a Dios”, logrando emocionar a todo el auditorio que copaba el salón de Los Espejos de la Alcaldía.
José André dijo que era un honor que esté Gieco en la ciudad y poder tocar con él y el cantautor aconsejó a André seguir estudiando y señaló que los gobiernos deberían dedicarse a construir espacios físicos donde los niños discapacitados puedan desarrollar sus aptitudes artísticas.
Su visita a Cochabamba respondía a la presentación de su documental “Mundo Alas”, una producción con artistas discapacitados y que tiene el fin de que los niños aprendan a no discriminar.
El título del documental –que fue presentado anoche en la Universidad de San Simón– fue inspirado en la frase de la célebre artista discapacitada Frida Kahlo: “Para que quiero piernas si tengo alas para volar”.
Cuestionado sobre su opinión acerca de los gobiernos actuales de América Latina, dijo que “hay muchos cambios fundamentales, como que ser presidente dejó de ser un trabajo menor”.
También dijo que “Evo dignificó lo que es Bolivia y la puso en el cresta de ola” y aseguró que el hecho de que haya viajado a Rusia haciendo que la CIA suponga que iba a recoger a Snowden, “habló de la dignidad de Bolivia y en este momento todos hablan de Bolivia”.
También dijo que los gobiernos en general deberían preocuparse para que los artistas puedan tocar en otros países, ya que son los mejores representantes de la cultura de cualquier lugar.