jueves, 19 de diciembre de 2013

García Linera propone cárcel para jueces y fiscales que retrasen la justicia

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=104548

El Presidente en ejercicio afirmó en conferencia de prensa que revisará personalmente la incorporación de esta medida, siempre y cuando ésta no sea inconstitucional.

Redacción central / Cambio


El presidente en ejercicio Álvaro García Linera propuso ayer incorporar en el nuevo Código de Procedimiento Penal, que se prevé su tratamiento para el próximo año, sanciones como cárcel para los jueces o fiscales que retrasen los procesos judiciales en el país.

La propuesta fue presentada luego de que la autoridad lamentó que a los tres años de la implementación de la nueva justicia aún no se observen resultados, especialmente cuando se ven cárceles que tienen a un 80% de sus detenidos sin sentencia.

Aseguró que la justicia en el país “tiene que cambiar y eso está en manos de los jueces, de los fiscales, de la voluntad judicial, del amor por la justicia”. Además, recordó que en 1992, cuando fue aprehendido, el 80% de los presos no tenía sentencia, situación que sigue vigente.

“Por eso personalmente voy a revisar el nuevo Código de Procedimiento Penal, espero que no sea inconstitucional, para incorporar que si no se cumplen los plazos procesales, el juez responsable, el fiscal responsable, tienen que entrar a la cárcel”, aseveró.

“Hoy hay un sistema judicial heredado de tiempos neoliberales, abyecto, corrupto —añadió García Linera— y no se han dado pasos para superarlo. Es buen tiempo para que den un paso, y el nuevo Código de Procedimiento Penal tiene que tener mecanismos sancionatorios contra jueces y fiscales que no cumplen sus funciones”.

Tras sucesos ocurridos como en la cárcel de Palmasola, Santa Cruz, donde hubo un enfrentamiento entre reos por pugnas de poder, se puso en evidencia que las cárceles estaban sobresaturadas con reos que no tenían siquiera sentencias.

Ante esta situación, el presidente Evo Morales promulgó un decreto supremo que otorga indulto a reos con sentencias de ocho o menos años por delitos menores y amnistía para quienes fueron detenidos preventivos y hayan cometido delitos cuya sentencia sea igual o menor a cuatro años de reclusión, como una respuesta a la retardación de justicia en el Estado.

DENUNCIAS ANTE LA CIDH

El mandatario en ejercicio aclaró que renunció hace unos años a cualquier indemnización económica que pueda otorgar la Corte Interamericana de Justicia, que admitió una demanda de su persona hace 15 años por violación de los derechos humanos.

Esto ocurrió cuando García Linera, junto a otros miembros del Ejército Guerrillero Túpac Katari (EGTK), fue arrestado y torturado en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro de La Paz, en 1992, acusado por supuesta insurrección y terrorismo durante el gobierno de Jaime Paz Zamora.

“En 2007 dije que renuncié públicamente a cualquier tipo de indemnización, está la denuncia al gobierno de Jaime Paz, al Ministro del Interior de entonces, al Fiscal de entonces, que permitieron y avalaron torturas. Pero Álvaro García ha renunciado a cualquier tipo de indemnización porque mi lucha y mi sufrimiento no lo negocio por un precio, no es un tema de dinero, mi lucha no cuesta 1.000 o 100 mil dólares”, remarcó.

Finalmente, informó que a pesar de que pasaron 15 años desde la presentación de la denuncia en el organismo internacional, hasta la fecha no existe una respuesta por parte de esa instancia de derechos humanos.

CARRETERA EN CHIQUITOS
El Presidente en ejercicio, que condujo la reunión del gabinete de ministros que se lleva a cabo cada miércoles en el Palacio de Gobierno, informó acerca de la aprobación de un decreto supremo con el objetivo de financiar la reconstrucción de la carretera San Ramón-río Uruguaito, en el departamento de Santa Cruz, por 35 millones de dólares.

Destacó que la vía permitirá mayor comunicación de la chiquitania cruceña con el resto del departamento. “Se ha aprobado un crédito de Fonplata (Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata) de 35 millones de dólares para financiar la reconstrucción de una antigua carretera”, dijo.

La vía San Ramón–Concepción–río Uruguaito fue pavimentada hace décadas y está muy deteriorada.

Asimismo, resaltó la importancia de esa carretera, ya que es la que comunica a la ciudad de Santa Cruz con la llanura de Chiquitos. El Presidente aseguró que en los próximos días, el decreto administrativo será remitido a la Asamblea Legislativa para su tratamiento. Cuando se apruebe se procederá de inmediato con el trabajo de licitación para el inicio de obras.

El Presidente en ejercicio brindó una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno.
Se refirió a la mala situación de la justicia en el Estado, la importancia de aumentar las horas de estudio, el lanzamiento al espacio del satélite Tupac Katari, entre otros.


LA LEY MINERA SERÁ CONSENSUADA
El mandatario en ejercicio aseguró que esta norma será aprobada cuando sea consensuada con todos los sectores correspondientes. “En tanto no haya acuerdo con los sectores sociales, no será aprobada”, dijo.