jueves, 19 de diciembre de 2013

Morales compartió con su par chino logros sociales y económicos de Bolivia desde 2006

http://www3.abi.bo/#

El presidente Evo Morales en el Gran Palacio del Pueblo
La Paz y Beijing, CHINA, 19 dic (ABI).- El presidente Evo Morales informó el jueves a su par chino Xi Jinping los logros económicos y sociales  alcanzados en el país desde 2006, año en que se posesionó como mandatario del país andino amazónico e inició el proceso de transformación.

     Morales y Jinping se reunieron en el Gran Palacio del Pueblo, en Beijing, durante tres horas, donde analizaron varios temas, en el marco de una visita oficial que cumple el Presidente indígena a ese país asiático, actividad previa al lanzamiento del primer satélite boliviano Túpac Katari.

    'El presidente Evo Morales ha puesto en conocimiento de su colega chino los logros que se han alcanzado en el desarrollo económico y social de Bolivia a partir de 2006, con un crecimiento económico importante', informó el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, que es parte de la comitiva que acompaña al Presidente.

    En un contacto con la Red Patria Nueva, la autoridad dijo que en esa reunión protocolar, el Jefe de Estado boliviano resaltó las Reservas Internacionales Netas (RIN), que a la fecha superan los 14 mil millones de dólares, y superávit's positivos que se registraron consecutivamente en el país.

    Saavedra, además, manifestó que Morales informó a Jinping las políticas implementadas en su Gobierno como la nacionalización de los hidrocarburos y los programas sociales que buscan reducir la pobreza y otorgar cobertura total de servicios básicos en Bolivia.

    Asimismo, señaló que el Mandatario boliviano comentó a su par chino los procesos de integración que se viven en América Latina y el Caribe, mediante el Alba, el Mercosur, la Unasur y la Celac.

    Agregó que en el encuentro Morales explicó al Mandatario chino la demanda marítima de Bolivia en base a hechos históricos, y el juicio que sigue a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, 'para solucionar ese tema de forma pacífica'.

    Bolivia demandó a Chile ante el tribunal internacional el 24 de abril, para que emita un fallo que obligue a Chile a negociar la entrega de una salida soberana al mar, tras perder 120.000 km2 y 400 km de costa en la guerra del Pacífico en 1879.

    'El presidente de China escuchó con mucha atención e interés ese tema', mencionó Saavedra.

    Por otra parte, Morales -según Saavedra- planteó a Jinping la posibilidad de realizar una cumbre del G77 más China en Bolivia en 2014, ya que el país andino amazónico fue designado para presidir ese grupo que aglutina a más de 130 países del mundo, en las Naciones Unidas.

    'El Presidente chino comprometió su apoyo y respaldo  y esperemos que en 2014 se cristalice esta propuestas  y se lleve a cabo esa cumbre', finalizó.
Vic/ma                        ABI

    ABI. Copyright 1998-2013.