jueves, 19 de diciembre de 2013

Romero denuncia que el Gobierno de EEUU ayudó a Ostreicher a huir

http://la-razon.com/nacional/seguridad_nacional/Romero-denuncia-Gobierno-EEUU-Ostreicher_0_1964203621.html

Operativo. Washington niega haber participado en la salida del estadounidense
Conferencia. El Viceministro y el Ministro de Gobierno dan detalles de la huida de Ostreicher, ayer.
Conferencia. El Viceministro y el Ministro de Gobierno dan detalles de la huida de Ostreicher, ayer. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz - 04:46 / 19 de diciembre de 2013

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, denunció ayer que el empresario estadounidense Jacob Ostreicher, acusado de legitimación de ganancias ilícitas, huyó del país con la ayuda del Gobierno de Estados Unidos el fin de semana. Washington negó que haya participado en esa fuga.

“Podemos afirmar de manera categórica y denunciar a la comunidad internacional que (Ostreicher) salió ilegalmente del país, como producto de un operativo que fue planificado, diseñado, ejecutado y operativizado por el Gobierno de Estados Unidos, de acuerdo con las informaciones y con el cruce de datos de autoridades del Gobierno estadounidense y otras del entorno en el caso”, afirmó.

Agregó que el operativo fue trabajado por un equipo de élite con participación y conocimiento de autoridades del Gobierno de EEUU. Desde Washington, una vocera del Departamento de Estado que pidió no ser identificada afirmó que el Gobierno de Estados Unidos no está involucrado en la salida de Ostreicher de Bolivia, reportaron medios locales.

Fuga. 
El lunes, la noticia de la fuga fue divulgada por la página The Lakewood Scoop (TLS). “Mi padre está en los Estados Unidos. Él fue secuestrado en Bolivia y se pidió un rescate por su liberación. El dinero fue pagado y Jacob fue liberado en Estados Unidos”, citó la web con la declaración de uno de los hijos de Ostreicher.  Romero descartó ayer un posible secuestro de Ostreicher, tal como señaló el hijo del estadounidense y Yimmy Montaño, abogado del extranjero.

El Ministro de Gobierno señaló que la información obtenida por el Gobierno será corroborada por la Fiscalía y la Policía Boliviana en sus departamentos de Inteligencia y la policía internacional a través  de Interpol.

El 17, The New York Times publicó que profesionales ejecutaron el plan de fuga de Bolivia del estadounidense, quien actualmente se encuentra en Nueva York tras una escala en Los Ángeles. Los datos fueron proporcionados por una fuente vinculada con el operativo, publicaciones a las que el Gobierno boliviano tomó para corroborar la huida y los vínculos de autoridades de EEUU.

Además, el titular de Gobierno presume que en el operativo hay alguna participación de la Embajada de EEUU en Bolivia, ya que, en su criterio, incluso sería una acción lógica. Romero dio a conocer que Ostreicher, antes de salir del país el 13, se comunicó vía teléfono con el señor Edmundo Ch., que presumiblemente trabaja para la citada legación diplomática. Esta persona era intérprete del foráneo y fue designado por la Embajada de EEUU, agregó.

Ante la posible vinculación de esa legación diplomática con la fuga, Romero señaló que la Cancillería de Bolivia será el canal diplomático que definirá si es pertinente o no solicitar información a la Embajada de EEUU.

Ostreicher estuvo detenido preventivamente en el penal de Palmasola desde el 13 de junio de 2011, acusado de legitimación de ganancias ilícitas, ya que llegó al país para invertir $us 27 millones y compró un bien de la familia Dorado, sindicada de lavado de dinero. El 18 de diciembre de 2012 obtuvo su libertad bajo fianza.  Para el Órgano Ejecutivo, con la huida del país, Ostreicher pasó a tener una condición de prófugo de la justicia, ya que aún tiene abierto un proceso judicial en Santa Cruz.

Reporte de migración de Perú
 
Vuelo
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, sostuvo que según el informe de Migración del Perú, Jacob Ostreicher no tiene registro de ingreso a ese país, pero sí fue consignado en el aeropuerto de Lima, antes de partir a EEUU.

Quintana observa la  violación de la soberanía
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, denunció la violación de la soberanía boliviana por parte de Estados Unidos, tras la fuga del ciudadano estadounidense Jacob Ostreicher, acusado de legitimación de ganancias ilícitas. La autoridad hizo las declaraciones en el Palacio de Gobierno durante la tarde de ayer.

“(Con) actos de esta naturaleza, que podríamos llamarlos operaciones encubiertas, Estados Unidos se ha acostumbrado a violentar la soberanía no solamente de Bolivia, sino de otros países. No es casual que varios países en el mundo son objeto de las operaciones de espionaje por parte de agencias (estadounidenses)”, reclamó el ministro Quintana cuando fue consultado sobre la fuga del extranjero a su país.

Calificó de arrogante y prepotente la política de EEUU y agregó que esas acciones deben ser frenadas por Bolivia y el mundo. “Nos estamos sumando como gobierno a todas las acciones de condena y nos vamos a sumar a todas aquellas normas internacionales que emerjan en las Naciones Unidas para condenar estas prácticas de unilateralismo”, dijo. Quintana criticó también por violentar la soberanía del país  cuando se llevó 38 misiles de las Fuerzas Armadas de Bolivia.

Fiscalía pide tratar el arresto del extranjero
Iván Condori
La fiscal de Distrito de Santa Cruz, Marina Flores, confirmó la solicitud realizada por el Ministerio Público ante el Tribunal de Justicia para que cite a una audiencia judicial y se analice la modificación de medidas sustitutivas de Jacob Ostreicher, que enfrenta un juicio penal por legitimación de ganancias ilícitas.

El estadounidense Ostreicher, que huyó el fin de semana a Estados Unidos, permaneció 18 meses en la cárcel de Palmasola y desde hace un año cumplía un arresto domiciliario en la ciudad de Santa Cruz. Sobre el extranjero pesaba una fianza de Bs 100.000 y arraigo. 

Flores señalo que la solicitud ya fue presentada ante la autoridad jurisdiccional y se tendrá que esperar que esta instancia convoque a una audiencia para revocar o mantener las medidas sustitutivas al imputado.

La Fiscal de Distrito no reveló el juzgado cautelar al que se introdujo el documento, ya que la jueza 9ª de Instrucción en lo Penal, Eneas Gentile, que llevaba este proceso, fue recusada del caso hace tres meses por un coimputado en el proceso. Extraoficialmente se conoció que el expediente habría recaído en un juzgado de la Villa Primero de Mayo.

“En caso de que el procesado no se presente a la audiencia citada por un juez, éste podría revocar la libertad condicional y a partir de ahí la Fiscalía iniciaría los trámites para la declaratoria de rebeldía”, explicó Flores. El abogado Jerjes Justiniano Atalá aclaró que Ostreicher, su patrocinado, no ha sido declarado judicialmente en rebeldía, como lo indica el Gobierno.