miércoles, 18 de diciembre de 2013

Evo Morales: Bolivia siempre será soldado de gobiernos y sectores sociales antiimperialistas

http://www3.abi.bo/#


El presidente Evo Morales en la II Cumbre Alba-Petrocaribe (ABI)
La Paz y Caracas, 17 dic (ABI).- El presidente boliviano Evo Morales afirmó el martes en Caracas que Bolivia siempre será soldado de los gobiernos y movimientos sociales antiimperialistas, en el marco de la política de liberación de los pueblos.

    El Gobernante boliviano participó en la II Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y Petrocaribe, que se realiza en Caracas, antes de continuar viaje a China, donde el viernes presenciará el lanzamiento del primer satélite de Bolivia, Túpac Katari.

    'El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia siempre será soldado de gobiernos y movimientos sociales antiimperialistas, de eso no tengan ninguna desconfianza porque esa es nuestra experiencia que dejaron nuestros antepasados', afirmó Morales.

    El Presidente indígena aseguró que Bolivia es parte del 'movimiento de liberación de los pueblos' del ALBA y Petrocaribe, organismos conformados por  países antiimperialistas.

    'Los acuerdos se debaten permanentemente para liberar a nuestros pueblos, es para liberarnos todos con coincidencias ideológicas, acompañados por los valores que nos dejaron nuestros antepasados que lucharon por la liberación de nuestros pueblos, programas sociales, programas productivos, comercio, de complementariedad y no de competitividad', argumentó.

    En esa dirección, afirmó que  es una 'gran idea' ampliar los acuerdos y alianzas entre el ALBA, Petrocaribe y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

    'Acá estamos para liberarnos y liberar a nuestros pueblos, es que la pequeña experiencia que tenemos sobre qué tan importante había sido liberarnos del Embajador de Estados Unidos en Bolivia para que haya una independencia política, qué tan importante había sido liberarnos del Fondo Monetario Internacional, si hablamos económicamente, inclusive liberar nuestras Fuerzas Armadas', fundamentó.

    En esa dirección, dijo que en el marco de las alianzas y acuerdos de carácter económico se debe trabajar de manera conjunta para que las naciones no sean gobernadas por empresas, ni por la banca.

    'Esa es la gran diferencia que tenemos con algunos países de Sudamérica, donde domina la banca privada y la empresa, siempre ellos buscarán beneficiar a pocos y no a muchos', respaldó.

    Ejemplificó la experiencia boliviana, que tras la nacionalización de los hidrocarburos en 2006, mejoró la economía para una mejor redistribución de la riqueza y el control de los recursos naturales.

    'Sólo el hecho que el 2006 nacionalizamos los hidrocarburos y nuestras empresas públicas, han hecho cambiar la economía nacional, ahora no estamos tan mal como antes, antes siempre con déficit fiscal porque nunca crecía la economía nacional, menos las reservas internacionales y en poco tiempo nacionalizando y recuperando los recursos natrales estamos mejor que antes', remarcó.
clm/rsl                        ABI


    ABI. Copyright 1998-2013.