viernes, 13 de diciembre de 2013

Cochabamba tiene apoyo de seis países, le falta dos

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=104219

Para ser sede de los XI Juegos Sudamericanos 2018

La delegación nacional, conformada por el COB y autoridades del gobierno nacional, está en Rio de Janeiro.

La Paz / Cambio


Cochabamba cuenta hasta el momento con el apoyo de seis comités olímpicos nacionales para ser elegida sede de los Juegos Sudamericanos 2018 y va por otros dos más para lograr su objetivo, ya que 15 son los países miembros de la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur), que mañana en Asamblea Extraordinaria realizará la elección en Rio de Janeiro, Brasil.

Dirigentes del Comité Olímpico Boliviano (COB) y autoridades del Gobierno nacional se encuentran en Rio de Janeiro, donde efectúan las gestiones necesarias para lograr el apoyo a la candidatura valluna.

“Estamos optimistas para convertir el departamento de Cochabamba en la sede de los XI Juegos Deportivos Sudamericanos 2018, hasta el momento seis países están apoyando de manera sólida y se requiere de ocho para constituirse en sede frente a la ciudad de Lima (Perú), que también está compitiendo y que tiene sus propias alianzas para disputar esta sede”, dijo el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, a Cambio en contacto telefónico desde la ciudad brasileña.

“Como Gobierno nacional, junto con la Gobernación del departamento de Cochabamba y con el municipio de Cercado, estamos apoyando de manera firme e incondicional al COB para que pueda desplegar su mayor capacidad institucional y convenza a otros países para que se adhieran a nuestra oferta de ciudad sede”, añadió.

La autoridad nacional sostiene que la ciudad del valle está en condiciones de acoger los Juegos. “Cochabamba está preparada para ser sede en cuanto a escenarios deportivos y para eso se construirá una Villa Sudamericana para hospedar a los deportistas”.

Hay y se construirá infraestructura deportiva en el área metropolitana de Cochabamba, compuesta por Cercado, Quillacollo y Sacaba, también en los municipios aledaños de Cliza y Punata, además de la región del trópico (Chapare), para subsedes.


Odesur

Condiciones
Además de infraestructura deportiva, Cochabamba cuenta con “un clima saludable, una gastronomía proverbial diversa y gente hospitalaria”, dijo el ministro Juan Ramón Quintana sobre las condiciones naturales de la tierra valluna.

Turismo y economía
Que Cochabamba sea elegida sede de los Juegos será un impulso económico para el turismo nacional e internacional, como ahora son Tarija, Potosí y Oruro por el Rally Dakar 2014, afirma la autoridad.


“El deporte se ha convertido en una política de Estado en Bolivia.
Juan Ramón Quintana / Ministro



Puerto La Cruz respalda al valle
La ciudad de Puerto La Cruz, de Venezuela, retiró su candidatura para sede de los Juegos Sudamericanos 2018 como una medida de apoyo a la postulación de Cochabamba. Eso se dio gracias a una gestión política del presidente Evo Morales.

De esa manera quedaron solamente las candidaturas de las ciudades de Lima y Cochabamba.

Lima fue una de las ciudades sede de los Juegos Bolivarianos que se realizaron en noviembre de este año y acogerá los Juegos Panamericanos en 2019 después de ganar en la votación a Santiago de Chile.


El presidente Evo viaja hoy a Brasil
El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajará hoy a Rio de Janeiro para apoyar la candidatura de Cochabamba para que sea elegida sede de los Juegos Sudamericanos 2018. Su arribo está previsto para las 19.00.

Inicialmente sostendrá una reunión con el presidente de la Odesur, Carlos Nuzman, a quien informará sobre las iniciativas para el desarrollo del deporte nacional. Después ofrecerá una cena a las delegaciones oficiales que participarán en la asamblea y regresará a las 24.00 a La Paz.