viernes, 22 de noviembre de 2013

Refinería cruceña Guillermo Elder duplicará su procesamiento de crudo

http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=103060



El Presidente de YPFB dijo que las inversiones para las refinerías llegaron a $us 197 millones.

Redacción central / Cambio

Se destacó el aumento de la inversión para las refinerías.

En 2005, el país producía 18 mil barriles de crudo al día, en 2014 serán 24 mil.


El presidente Evo Morales inauguró ayer la ampliación de la Unidad de Crudo Área-300 de la refinería Guillermo Elder Bell, en Santa Cruz, que duplicará la capacidad de procesamiento de este producto de 3 a 6 mil barriles por día (BDP).

En la oportunidad, el mandatario promulgó una ley que aprueba el contrato de préstamo entre Bolivia y la Corporación Andina de Fomento (CAF) por más de 73 millones de dólares para financiar parcialmente el proyecto de construcción de la doble vía Montero-Cristal Mayu, tramo II, Puente Yapacaní-Puente Ichilo.

Estos avances, reiteró, se deben a la decisión política que tomó el Gobierno en 2006, cuando nacionalizó los hidrocarburos pese a las advertencias de que esta medida alejaría las inversiones del país.

Sin embargo, eso no ocurrió y hoy en día la estabilidad económica ha demostrado que el Estado es capaz de administrar sus empresas. “Durante tanto tiempo estuvimos sometidos a engaños y mentiras de distintos gobiernos que entregaron nuestras refinerías a las transnacionales” como chantaje y condicionamiento para otorgar créditos o donaciones, dijo.

En el caso de la refinería, Morales informó que se invirtieron 20 millones de dólares, pero se tiene previsto obtener ingresos anuales de 122 millones de dólares. En 2005, el Estado procesaba a escala nacional 18 mil BDP de crudo (petróleo sin procesar), en 2013, la cifra aumentó a 21 mil y se tiene previsto que en 2014 alcance una producción de 24 mil.

“El Estado demuestra que sabe administrar sus empresas gracias a los gerentes, trabajadores (de YPFB) y la federación (de trabajadores petroleros) que acompañan este proceso (…) Debemos seguir demostrando que el Estado sabe administrar sus empresas”, añadió Morales

LUEGO DE 34 AÑOS
El presidente de YPFB, Carlos Villegas, remarcó que es la primera vez en 34 años de funcionamiento de las refinerías en Bolivia que un Gobierno está realizando inversiones para mejorar la producción en estos centros.

Durante el período de capitalización y privatización, dijo, sólo se invirtieron 19 millones de dólares en esta área, mientras que en la actual gestión de gobierno se invirtieron más de 197 millones de dólares.

Otro dato destacado es que el país ahorrará, con la ampliación de la refinería cruceña y la cochabambina, cerca de 625 millones de dólares de subvención hidrocarburífera, ya que la producción eliminará la necesidad de importar gasolina especial.

INVERSIÓN
El gerente general de YPFB Refinación, Guillermo Achá, afirmó que la inversión será recuperada en unos dos meses.