miércoles, 13 de noviembre de 2013

Presidente entrega 1.436 títulos de tierras en Ravelo


Ravelo, BOLIVIA 12 de noviembre (ABI).- El presidente Evo Morales entregó el martes 1.436 títulos de tierras a los campesinos del municipio de Ravelo, al tiempo de rendir su homenaje a los 100 años de creación de esta población del departamento de Potosí.

En su discurso, el Jefe de Estado subrayó que la entrega de los títulos ejecutorial reivindica los derechos de esa población de origen quechua y les da la oportunidad de producir más alimentos y mejorar sus ingresos por la venta de su producción.

'Hoy día vamos a entregar solamente al municipio de Ravelo 1.436 títulos ejecutoriales. Lo más importante, hay tierras comunitarias de origen, hay copropietarios, pero lo que nunca, también hemos decidido por decreto titular a nombre de las mujeres', manifestó.

Morales indicó que el proceso de saneamiento de tierras continuará en todo el territorio nacional otros cuatro años y, de forma paralela, aseguró el apoyo económico del Gobierno para fomentar la producción agrícola.

Recordó que los habitantes de Ravelo se beneficiaron desde el 2011 con los recursos del programa gubernamental 'Mi Agua', que entrega de 300 mil dólares a cada municipio para ejecutar proyectos de agua potable y riego.

También dijo que el programa 'Bolivia Cambia' financió la ejecución de 29 proyectos en Ravelo desde 2007.

En cuanto a las transferencias de recursos del Tesoro General del Estado, Morales informó que Ravelo recibirá este año 42 millones de bolivianos.

'En seis años (2000-2005), antes que seamos Presidente y Gobierno (Ravelo recibió) 32 millones de bolivianos, sólo el 2011 ha recibido 30 millones nuestro municipio. Este año nuestro municipio va a recibir 42 millones de bolivianos de transferencia directa', detalló.

Por último, el primer mandatario se comprometió a colaborar con el mejoramiento de la infraestructura educativa y la construcción de un internado en Ravelo.